Perfil (Domingo)

Sostienen en Inteligenc­ia al ex gerente del grupo de Szpolski

Pasó por el gobierno de la Alianza, fue directivo de medios kirchneris­tas y ahora maneja los fondos del espionaje argentino.

-

El ataque a la redacción de Tiempo Argentino evidenció las continuida­des que existen en el submundo del espionaje, desde los tiempos de la Alianza a la fecha. Socio en las sombras de Sergio Szpolski en el vaciado Grupo 23, Juan José Gallea manejó las finanzas de la ex SIDE con el gobierno de la Alianza, y desde hace meses volvió a ocupar ese cargo de la mano del PRO. Pese a las críticas y denuncias en contra de Gallea, el actual jefe de la Agencia Federal de Inteligenc­ia y amigo íntimo de Mauricio Macri, Gustavo Arribas, lo sostiene en base a su supuesta experienci­a y profesiona­lidad.

El nombre del contador Gallea salió (módicament­e) a la luz tras la violenta entrada de una patota al diario Tiempo Argentino, hoy en manos de una cooperativ­a de periodista­s. El ataque estuvo encabezado por el supuesto comprador del (ex) diario de Szpolski, el enigmático empresario Mariano Martínez Rojas.

Szpolski, por su parte, encara por estos días una nueva reencarnac­ión en vida: del negocio de los medios de comunicaci­ón (beneficiad­o por la millonaria pauta estatal kirchneris­ta) al de la seguridad privada. Tal como reveló PERFIL, el ex dueño del Grupo 23 estaría al frente de una compañía de seguridad en la que se mezclan espías y ex altos rangos del ejército israelí.

Mientras manejó su hol- ding de medios (compuesto por los diarios Tiempo Argentino y El Argentino, Radio América y FM Vorterix, y el canal CN23, entre otros), Gallea fue una especie de CEO del Grupo. Su llegada a la empresa de Szpolski se había dado vía el ex número dos de la SIDE (aunque número uno en la práctica) del gobierno aliancista: Darío Richarte. Hasta diciembre de 2014, el radical Richarte fue abogado del Grupo 23.

Bajo la presidenci­a de Fernando de la Rúa, Richarte había designado como director de Finanzas de la ex SIDE a Gallea, quien quedó envuelto en el escándalo de pago de coimas al Senado para aprobar la ley de flexibiliz­ación laboral. El legislador Gustavo Vera denunció recienteme­nte que Gallea era quien administra­ba las empresas pantalla de la ex SIDE.

Tras el der r umbe de la Alianza, ambos ex SIDE se volvieron funcionale­s al kirchneris­mo: Richarte, en su rol de operador en Comodoro Py, y Gallea como gerente de los medios de Szpolski.

A partir de la ruptura del statu quo entre el kirchneris­mo y la conducción de la Secretaría de Inteligenc­ia (incluida la pelea descarnada con el mítico Jaime Stiuso), Richarte y Gallea empezaron a jugar para el macrista Daniel “el Tano” Angelici, presidente de Boca y dirigente con aspiracion­es de influir sobre la Justicia federal.

A tal punto llega la sociedad con A ngelici, que Richarte integra la comisión directiva de Boca. Angelici a su vez es un viejo conocido del jefe de la AFI, Gustavo Arribas, empresario dedicado a la compra y venta de jugadores de fútbol hasta hace un año. Así, de la mano de Richarte, Angelici y Arribas, Gallea reincidió en la Agencia Federal de Inteligenc­ia. Y con una actualizac­ión en su poder: por un decreto de Mauricio Macri, ahora el presupuest­o de la AFI es aún más secreto que antes.

 ??  ??
 ??  ?? SOCIOS. Entre la SIDE de la Alianza y la AFI macrista, Gallea (der.) fue gerente de empresas de Szpolski, quien ahora se dedica al negocio de la seguridad privada.
SOCIOS. Entre la SIDE de la Alianza y la AFI macrista, Gallea (der.) fue gerente de empresas de Szpolski, quien ahora se dedica al negocio de la seguridad privada.
 ??  ?? ARRIBAS. El actual jefe de la AFI defiende a Gallea.
ARRIBAS. El actual jefe de la AFI defiende a Gallea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina