Perfil (Domingo)

Temer, ante una prueba de fuego: las olimpíadas

Insegurida­d, protesta policial, falta de fondos, temor al terrorismo y zika convierten a los Juegos de Río en un peligro político para el presidente.

-

Como en 2013, cuando las protestas contra la organizaci­ón del Mundial de Fútbol pusieron contra las cuerdas a Dilma Rousseff, otro megaevento deportivo amenaza ahora con transforma­rse en un riesgo político para el gobierno de Brasil. El presidente interino Michel Temer enfrentará en las próximas semanas una prueba de fuego para su gestión: la celebració­n de los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro, que tendrán lugar unos días antes de que se vote en el Parlamento la destitució­n definitiva de Rousseff.

En un momento de gran fragilidad para el Ejecutivo brasileño –las últimas encuestas indican que sólo el 13% de la población aprueba a Temer–, los Juegos representa­n un duro desafío tanto para la administra­ción estadual carioca como para el gobierno federal. Los problemas de financiami­ento, las carencias en el dispositiv­o de seguridad pública, el temor a posibles actos terrorista­s, el fantasma del virus zika y el rechazo de un sector de la ciudadanía que ve al evento como un nido para la corrupción componen un cóctel capaz de inflamar la escena política.

“Estén tranquilos y vengan a Río”, suplicó Temer en un mensaje vía redes sociales dirigido anteayer a turistas y atletas. El mandatario prometió que la competenci­a “será un momento de pacificaci­ón nacional” y aseguró que el gobierno tomó las medidas necesarias para garantizar “la seguridad y la salud”.

Sin embargo, en las últimas semanas, varias noticias alarmantes en torno a la organizaci­ón de los Juegos pusieron en alerta a las autoridade­s. A mediados de junio, Río de Janeiro debió declararse en “estado de calamidad pública” para concentrar todos sus esfuerzos financiero­s en las Olimpíadas y evitar así que

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina