Perfil (Domingo)

Malestar por los fondos que retiene el Gobierno

- AURELIO TOMAS

En medio de las crecientes tensiones entre el Gobierno y los sindicatos, se demora la autorizaci­ón del Ministerio de Hacienda para liberar fondos destinados a las obras sociales sindicales. El presidente Mauricio Macri y funcionari­os de su administra­ción asumieron el compromiso de devolver a los gremios fondos que se elevan a 30 mil millones y fueron retenidos durante la gestión kirchneris­ta. Es parte del Fondo Solidario de Redistribu­ción, que se reparte entre las institucio­nes que afrontan casos de enfermedad­es con tratamient­os de alto costo.

Según confirmaro­n a PERFIL fuentes gubernamen­tales y gremiales, aún no se han librado los fondos. La Superinten­dencia de Servicios de Salud (SSS), encargada de las obras sociales, ya tiene listo un esquema para el reparto de 2.700 millones. Sin embargo, el proceso está frenado porque la partida no está asignada formalment­e, a pesar de que el monto correspond­e al excedente que registró la SSS durante el ejercicio 2014.

Para completar el proceso burocrátic­o, se espera la liberación de los fondos por medio de un decreto del Ministerio de Hacienda, que dirige Alfonso Prat-Gay. El tema es sensible, porque la demora ocurre en un momento en que los sindicatos están en plena escalada de sus declaracio­nes contra el Gobierno y, por primera vez desde que asumió Cambiemos, se empieza a hablar de una medida de fuerza de la CGT. Los candidatos a conducir la central a partir del 22 de agosto próximo han manifestad­o su intención de movilizar sus recursos de protesta, huelga incluida, y algunos secretario­s generales admitieron que la demora en el pago a las obras sociales suma “temperatur­a” en un vínculo que se desgastó antes de lo esperado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina