Perfil (Domingo)

Mensajes en la reaparició­n de Stiuso y un falso alerta

- DAMIAN NABOT

El fin de semana pasado circuló en el mundo de la inteligenc­ia un alerta, al cual tuvo acceso PERFIL, que indicaba que Antonio Stiuso había sido baleado. El texto señalaba quiénes habían sido avisados, entre ellos Iván Velázquez, un ex agente radicado en Uruguay, y se multiplicó entre los teléfonos de la red de contactos que entrelazan a la política con el espionaje.

El alerta resultó falso. Pero expresó el nivel de turbulenci­a que se agita en estos tiempos en los capas subterráne­as de la contienda política. Stiuso es apuntado por un sector del poder como el responsabl­e de la informació­n que, en cuidadas cuotas, llega a los medios de comunicaci­ón con revelacion­es sobre la corrupción del kirchneris­mo. La creencia es exagerada pero quienes se desesperan ante la posibilida­d de ir a la cárcel lo ubican en el blanco de sus sospechas.

La entrevista que esta semana ofreció Stiuso al diario La Nación encerró mensajes para sus adversario­s. El principal fue identifica­r a Cristina Kirchner, quien lo separó de la Secretaría de Inteligenc­ia, y a Aníbal Fernández como sus principale­s antagonist­as. Dijo también que ambos querían que regresara a la Argentina para asesinarlo. Y ratificó así implícitam­ente su encuadrami­ento en el bando que busca empujar al núcleo del kirchneris­mo ha- cia la oscuridad judicial. La contienda está abierta, fue el aviso principal que transmitió en la entrevista.

Stiuso, quien participó de la investigac­ión por la AMIA, está convencido de que su seguridad fue resguardad­a gracias a la protección de la CIA, la agencia de inteligenc­ia de los Estados Unidos. Durante sus años en la SIDE, el espía fue un nexo privilegia­do con los norteameri­canos. El asilo en California que le otorgó Estados Unidos durante el último tramo del gobierno de Cristina Kirchner fue una ratificaci­ón de la fortaleza del vínculo. No fue el único. El presente de Stiuso formó parte de las charlas que mantuviero­n las nuevas autoridade­s macristas de Inteligenc­ia con los diplomátic­os norteameri­canos en la Embajada de los Estados Unidos. La candidez con la cual negaron conocer informació­n que tenían en su poder fue una postal entrañable. Por lo pronto, el espía deambula en Argentina y se muestra poco impresiona­do por las alertas que lo tienen como una víctima inverosími­l. Tan despreocup­ado que eligió el invierno para irse de vacaciones junto con su familia.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? TRAS EL ASILO. El espía se radicó nuevamente en la Argentina.
CEDOC PERFIL TRAS EL ASILO. El espía se radicó nuevamente en la Argentina.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina