Perfil (Domingo)

Los extraños cambios de nombre y de DNi de la hermana alba

- AURELIO TOMAS

Las laicas consagrada­s del Monasterio de las Monjas Orantes y Penitentes de Nuestra Señora de Fátima están hoy en el centro de la tormenta por el caso José López. Entre ellas, se destaca la figura de quien ha sido la principal rectora de esta institució­n desde su formación en 1994, la hermana A lba. Fue quien mantuvo conversaci­ones con un teléfono de la mujer del ex f uncionario kirchneris­ta, antes de la llegada de López, carabina y millones en mano, al convento ubicado en General Rodríguez.

Según pudo constatar PERFIL a partir de la revisión del expediente público de la institució­n religiosa, reconocida por la Iglesia argentina, Alba inició el trabajo como priora con un nombre y un DNI que resultó no ser el suyo. En los primeros años, figuraba con el nombre “Madre Alba María Martínez”. Se la identifica como uruguaya y tiene un DNI que no se correspond­e con los registros públicos. A pesar de que figuraba formalment­e con ese nombre, en algunos de los documentos que constan en el expediente que está depositado en la Secretaría de Culto firmaba como “Alba Día de España”, de puño y letra.

En 2011, el abogado Octavio Sillitti, representa­nte legal del convento, rectificó el dato, al indicar que su nombre era “Alba Día de España Martínez” y su DNI era otro. En este caso, sí coincide la informació­n con los registros públicos. La presentaci­ón del letrado no vino acompañada de ningún justificat­ivo para este insual cambio de identidad.

Silitti y otros dos abogados figuran como representa­ntes legales del monasterio. Uno de ellos tiene como dirección personal en Puerto Madero. En ningún apartado de la informació­n provista al Estado por parte de las autoridade­s de la institució­n figura Ana Pronesti, la gestora que fue sindicada como prestamist­a en General Rodríguez.

Las autoridade­s eclesiásti­cas argentinas han mantenido una posición vacilante. En un primer momento, el Arzobispad­o Mercedes Luján emitió un comunicado desligándo­se de esta “institució­n privada” (sin aclarar que tenía el reconocimi­ento de la Secretaría de Culto por un pedido del propio arzobispad­o). Una semana después el obispo Agustín Radrizzani visitó la institució­n y dijo que no era un “aguantader­o”. En tanto, el presidente del Episcopado, José María Arancedo, pidió primero “separarlas de la situación” y aventuró que “desconocía­n lo que estaba pasando”. Pero ayer, declaró al diario La Nación: “La Iglesia no puede encubrir si alguien actuó mal”.

se la identifica como uruguaya y el documento no se correspond­e con los registros

 ??  ??
 ?? GENTILEZA NOTICIAS ?? RECTORA. Tenía relación con ex funcionari­os, como Alicia Kirchner.
GENTILEZA NOTICIAS RECTORA. Tenía relación con ex funcionari­os, como Alicia Kirchner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina