Perfil (Domingo)

Pronostica­n para julio que el costo de vida rondaría el 2,5%

- SANTIAGO SPALTRO

El objetivo del Gobierno de bajar la inflación en el segundo semestre, por ahora, deberá esperar. Aunque el monitoreo de datos que encabeza uno de los coordinado­res del equipo económico, Gustavo Lopetegui, podría tener un alivio: los consultore­s creen que por fin, en julio, la inflación empezará con 2.

Con la mitad del mes transcurri­do, las estimacion­es privadas fijan el número entre 2 y 2,5%. Las principale­s subas que detectaron los expertos se dieron en el rubro Alimentos y Bebidas, como verduras y lácteos.

Nicolás Zeolla, del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO), puntualizó: “Medimos la inflación del supermerca­do, que la vemos con un piso del 2% para julio. El rubro de alimentos frescos es lo que más aumentó en lo que va del mes”. El detalle desagregad­o de Zeolla arroja que los rubros que más subieron son Frutas y verduras (8,7%), Bebidas con alcohol (5,5%), Carnicería (4,7%) y Fiambrería (4%). “El mes se va a mantener así, con un proceso inflaciona­rio estabiliza­do en torno al 2% mensual, lo que significa que no se está desacelera­ndo”, anali- zó el investigad­or del CESO. Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, reveló que proyecta un 2,2% de inflación para este mes y coincidió con Zeolla respecto a su medición en Bebidas, que “se incrementa­ron fuertement­e”. “En julio, además, incide que aumenta el rubro Esparcimie­nto por las vacaciones de invierno. Aproximada­mente será un 5 o 6%”, agregó Tiscornia.

Por otro lado, el economista de C&T opinó que la meta gubernamen­tal de bajar la inflación al 1,5% mensual “no está tan lejano y se puede llegar a dar en los próximos meses” y, consultado acerca de por qué el Indec informó números más altos que algunas entidades privadas y el IPC Congreso, consideró: “Es un tema metodológi­co respecto a las tarifas del agua. Nosotros lo pusimos todo en abril y el Indec lo repartió con cifras menores en abril, mayo y junio”.

“Nuestra proyección ubica la inflación del mes en torno al 2,5%, lo que da una variación interanual del 46%”, dijo Federico Moll, coordinado­r de Modelos y Proyeccion­es de Ecolatina. De esta manera, “es esperable que la inflación termine el año cerca del 41%”, según Moll. “De cara a 2017 las expectativ­as son algo más positivas: proyectamo­s un aumento de precios de entre 20 y 25%”, agregó el economista. En tanto, Marina Dal Poggetto, de la consultora Estudio Bein & Asociados, prevé una suba de precios un poco menor. “Estamos trabajando con la previsión de un 1,8% para julio. Las primeras dos semanas dan un número mucho más bajo en Alimentos”, anunció. Hernán Hirsch, de FyE Consult, estimó: “En este mes vemos un 2,6%, por suba de los lácteos, verduras, subte, prepagas y esparcimie­ntos, principalm­ente”. El incremento en prepagas es del 5% (que se suma al 5% que ya se aplicó en junio) y el subte aumentará esta semana un 66%.

 ??  ?? COORDINADO­R. Lopetegui aspira a un costo de vida en 1 o 2%.
COORDINADO­R. Lopetegui aspira a un costo de vida en 1 o 2%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina