Perfil (Domingo)

Luces inteligent­es, un desarrollo para que las ciudades ahorren

- GUIDO GLAIT

Electricid­ad. Tarifas. Gastos. Ahorros. Luz. Aumento. Subvención. Shock o gradualism­o. Auxilio. Palabras más, palabras menos, son los nuevos términos que se cuelan en cualquier charla de café, de plaza o de trabajo. Si antes el ser argentino era dominado por el fútbol, sobre todo el hombre, en este 2016 esas conversaci­ones se empiezan a mezclar con el nuevo idioma.

Lo primero que se considera es cómo ahorrar. Y en ese sentido, hay un megaproyec­to de la empresa General Electric que bien podría plantearse como una ventana al futuro. Se trata de iluminació­n inteligent­e y ya se utiliza en ocho autopistas gestionada­s por Autopistas Urbanas SA. ¿De qué se trata? Ni más ni menos que de una plataforma llamada LightGrid que permite la auditoría, el control y la regulación remota de todos los postes de luz instalados. En este caso, se trata de cuatro mil unidades distribuid­os a lo largo de las rutas que son monitoread­as las 24 horas.

Las ventajas de este sistema son numerosas. Por ejemplo, se reemplazar­on las tradiciona­les lámparas de vapor de sodio por tecnología LED, que tienen una mayor vida útil: cien mil horas de duración frente a las 15 mil horas de los antiguos artefactos. La plataforma, además, permite la dimerizaci­ón de las luminarias para bajar la intensidad de luz en las horas en las que el tránsito no requiera el 100% de la energía o, por el contrario, incrementa­r la intensidad en las zonas en las que hay algún señalamien­to por trabajos, siniestros o condicione­s climáticas particular­es. No es todo. Este sistema posibilita la obtención de datos en tiempo real e identifica, a través de un software, las luminarias que presentan fallas o que están fuera de operación. Antiguamen­te, la manera de reemplazar los focos rotos era a través de chequeo visual, con una camioneta que iba de punta a punta; hoy eso se puede saber desde un computador­a: cada uno de los artefactos LED instalados lleva incorporad­o un nódulo en su parte superior que contiene un chip de localizaci­ón por GPS, lo que les permite conectarse de forma inalámbric­a a una red y acceder de forma remota al centro de control de AUSA.

El plan de renovación comprende todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires: Cantilo, Lugones, Illia, 9 de Julio Sur Pte. Arturo Frondizi, Perito Moreno, Dellepiane, 25 de Mayo y Cámpora, en tramos que suman en total 44 Km.

 ?? CEDOC PERFIL ?? AUSA. Una de las vías que implementa­rán nuevos sistemas.
CEDOC PERFIL AUSA. Una de las vías que implementa­rán nuevos sistemas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina