Perfil (Domingo)

Miles de venezolano­s cruzan a Colombia para hacer compras

- AGENCIAS

—Viajé en marzo a La Habana y estuve cuatro horas reunido con los negociador­es del gobierno colombiano y con seis o siete jefes de las FARC. Salvo Timochenko, que no suele participar de los diálogos, estaba toda la cúpula mayor de la guerrilla. Fui convocado por el gobierno, que previament­e había consultado a las FARC.

—¿Hubo una segunda reunión más informal?

—Sí, al día siguiente. Entre los dirigentes guerriller­os hay algunos con vocación política y otros con una mirada más ejecutiva. Estos últimos quedaron interesado­s y me pidieron volver a vernos.

—¿Cómo se sintió junto a los líderes guerriller­os?

— Muy bien. Había u na sensación de mucha atención, silencios, preguntas. Me sentí muy cómodo. Yo tengo mucha empatía con la gente de campo, porque vengo del campo y conozco sus problemas. A pesar de la lucha armada, los miembros de las FARC son gente rural. Cuando el objetivo es la paz, uno debe tener una total apertura. Hay un plano de lo legal que transcurre por el carril de la justicia. Yo no fui allí para juzgar, sino para aportar al proceso.

—¿Qué negociaron hasta ahora las FARC y el gobierno sobre el tema de la tierra?

—Restitució­n de tierras. En fue lo que disparó el conflicto.

—¿La propuesta que usted llevó es sobre eso?

—No, la restitució­n forma parte de las negociacio­nes entre las FARC y el gobierno. Nuestra propuesta tiene que ver con lo que ellos pueden hacer una vez que obtengan esas tierras. El mensaje que les transmití es que la propiedad no resuelve la pobreza: deben preguntars­e cómo

—Se mostraron muy interesado­s. Para ellos era un punto de vista diferente y por eso me pidieron la segunda reunión. Estamos hablando de varias generacion­es que han estado pensando en la lucha armada, y no en la producción. Para ellos, todo esto es un gran proceso de cambio que implica la revisión de sus propias creencias.

Este es un gran proceso de cambio para gente que durante varias generacion­es pensó en la lucha armada y no en la producción.

—¿Ve predisposi­ción de los terratenie­ntes a contribuir con este desarrollo?

—La paz sólo se logrará cuando haya un nuevo “nosotros”, y eso implica que campesinos y terratenie­ntes trabajen juntos en un nuevo ecosistema rural. Con auspicio de Cuba, gobierno y guerrilla negocian la restitució­n de tierras, entre otros puntos. El gobier no de Venezuela abrió ayer por 12 horas el paso peatonal en el puente internacio­nal Simón Bolívar, que une a la localidad venezolana de San Antonio del Táchira con la colombiana de Cúcuta, para permitir a los venezolano­s cruzar la frontera para comprar los productos básicos de todo tipo que faltan en su país.

La apertura se hizo un día antes de lo anunciado por el gobernador del Táchira, José Vielma Mora, que había informado que hoy se abriría el paso “sin ningún problema”.

La informació­n acerca de la apertura de ayer se conoció a través del canal estatal VTV, que mostró a personas de Cúcuta y asegurando que perdieron el tiempo pues contaban con que podrían comprar productos a precios más bajos que los venezolano­s.

Esas imágenes se contradice­n con lo que se vio el domingo pasado, cuando unos 35 mil venezolano­s cruzaron el paso fronterizo entre San Antonio del Táchira y Cúcuta, capital del departamen­to de Norte de Santander, para comprar medicament­os y alimentos.

Ayer, el gobierno colombiano confirmó que hoy también permitirá la entrada por lo puentes internacio­nales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander a los ciudadanos venezolano­s.

Los pasos, precisó la cancillerí­a, serán habilitado­s para el tránsito de ciudadanos venezolano­s entre las seis de la mañana y las nueve de la noche.

“Nosotros no vamos a poner ninguna traba, ningún problema, el que quiera pasar va a pasar (...) yo no tengo problema”, dijo el gobernador Vielma Mora .

Seg ún la Cancillerí­a colombiana, el objetivo de estas jornadas “es apoyar de forma solidaria a la población que solicita la entrada transitori­a al territorio colombiano, cooperar en asuntos que incidan positivame­nte en la zona de frontera y avanzar hacia una apertura segura y sostenible de la misma”.

Los venezolano­s deben tener en cuenta que cuando crucen la frontera las autoridade­s migratoria­s colombiana­s exigirán “el documento de identidad, que puede ser la tarjeta de identidad, la cédula de ciudadanía o el pasaporte”.

 ??  ??
 ?? AP Y AFP ??
AP Y AFP
 ??  ?? CANASTAS. Harina, papel higiénico, todo lo que falta en casa.
CANASTAS. Harina, papel higiénico, todo lo que falta en casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina