Perfil (Domingo)

Trump enfrenta la última resistenci­a de los republican­os

- AGENCIAS

Los republican­os comenzarán mañana una de las convencion­es más turbulenta­s de su historia, con la tarea de consagrar candidato a Donald Trump, que aún hoy enfrenta la resistenci­a de un sector del partido, que quiere bloquear su nominación.

En la política norteameri­cana, las convencion­es están diseñadas para unir a los partidos luego de las heridas abiertas por las internas, designar formalment­e su candidato presidenci­al y catapultar­lo hacia los comicios de noviembre.

Ninguna de estas condicione­s parece estar asegurada para mañana. Como ejemplo, ninguno de los ex presidente­s republican­os participar­á del cónclave, como tampoco lo harán los últimos tres candidatos.

El estilo payasesco de Trump, y su retórica incendiari­a, que no ahorra insultos y descalific­aciones, han provocado grietas en la misma identidad partidaria. “No refleja los principios o el legado incluyente del Partido Republican­o. Rechazo a Donald Trump como líder de nuestro partido”, se lamentó Jeb Bush, su rival en las primarias, en un artículo publicado en The Washington Post.

El candidato, que forjó su popularida­d como gran estrella de “reality show”, promete mucho show en el Quicken Loans Arena, el espectacul­ar estadio de Cleveland donde juegan los Cavaliers de LeBron James, últimos campeones de la NBA.

Los telegénico­s miembros de su familia –su esposa Melania y sus cuatro hijos adultos– desfilarán sobre el escenario para elogiarlo, junto a algunos legislador­es y su compañero de fórmula, Mike Pence.

Cuatro de sus ex rivales en las primarias republican­as tomarán también la palabra, incluyendo el senador Ted Cruz, quien tan sólo en mayo llamó a Trump un “mentiroso patoló- gico”. Sobre Cruz pesa la sospecha de que está permitiend­o que varios de sus delegados impulsen la rebelión, que se ha negado a condenar en público. Victoria. En su batalla por la candidatur­a, Trump parece haber logrado una victoria al revelarse que los últimos esfuerzos de sus opositores en el partido para cambiar las reglas de nominación y arruinar su candidatur­a fallaron. “#NeverTrump (Nunca Trump) ya no existe más”, se regodeó en Twitter, al referirse a los intentos de que los delegados tengan libertad para desconocer los resultados de las primarias estatales.

Pero los díscolos no se resignan: “De ningún modo nos hemos rendido”, dijo el ex senador Gordon Humphrey. “Los delegados tienen la última palabra, no los jefes partidista­s”, agregó.

Miembros del partido han dicho que el tema de la convención será el mismo de la campaña de Trump, una promesa para “devolver la grandeza a Estados Unidos”, y los temas a discutir son “seguridad nacional, inmigració­n, comercio y empleo.

En el contexto de los atentados en San Bernardino, Bruselas, Orlando y Niza, Trump deberá retomar su insistenci­a en presentars­e como el candidato de la ley y el orden, apostando al tono agresivo que le ha dado réditos hasta ahora. Un show previo. Ayer, Trump presentó formalment­e al gobernador de Indiana, Mike Pence, como su compañero de fórmula, llamándolo “mi socio en esta campaña” y su primera y mejor opción para unírsele en la lucha republican­a por la presidenci­a. Pero admitió que lo eligió pensando “en la unidad del partido”.

Durante la presentaci­ón, Trump trató de subrayar un marcado contraste entre Pence, un ultraconse­rvador, y Hillary Clinton, la virtual candidata demócrata a la presidenci­a. De hecho, invirtió casi el mismo tiempo vapuleando a Clinton que elogiando a Pence, declarando que la ex secretaria de Estado había guiado al presidente Barack Obama “hacia un camino horrible” en el extranjero. El magnate indicó que Pence haría frente a los enemigos de Estados Unidos y que juntos representa­n “los candidatos de la ley y el orden” a nivel nacional.

“La diferencia entre la deshonesta Hillary Clinton y Mike Pence es que él es una persona muy recta”, afirmó.

Pence, de pie y flanqueado por banderas estadounid­enses, se atuvo estrictame­nte a los temas populistas que Trump ha tocado durante su campaña, se describió a sí mismo como “un chico de un pueblo pequeño” y elogió efusivamen­te a Trump: “Un buen hombre, un guerrero, un legendario empresario y un estadounid­ense patriota”.

el cónclave contará con muy pocas figuras influyente­s del partido

 ??  ??
 ?? AP ?? PREPARATIV­OS. El estadio de los Cavaliers, en Cleveland, será la sede de la convención hasta el jueves.
AP PREPARATIV­OS. El estadio de los Cavaliers, en Cleveland, será la sede de la convención hasta el jueves.
 ??  ?? FORMULA. La presentaci­ón del candidato a vice, Mike Pence.
FORMULA. La presentaci­ón del candidato a vice, Mike Pence.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina