Perfil (Domingo)

Los argentinos eligen a Australia por su ley de protección al alumno

El año pasado 444 estudiante­s locales viajaron a formarse al país de Oceanía. Allí reciben ayuda financiera y tienen permiso para trabajar. Sydney también seduce a América Latina.

-

Pensar en Australia es pensar en canguros o en la Opera de Sydney. Sin embargo, este país también se destaca por su calidad educativa, ya que cuenta con la única ley en el mundo de protección del estudiante extranjero. Este aspecto, entre otros, hace que muchos jóvenes inclinen su balanza a la hora de estudiar o establecer­se allí. Así, según un estudio realizado por el gobierno australian­o en 2015, de 600 mil personas de entre 22 y 32 años de todo el mundo, más de 48 mil eran latinoamer­icanos, y 444 jóvenes de nuestro país se capacitaro­n en Australia. Es decir, hubo un crecimient­o en cuanto a la cantidad de argentinos del 24,3% con respecto a 2014, que fue de 357. Niclas Jönsson, con- sejero de Ciencia y Educación de Australia para América Latina, explica que esta ley de protección ayuda a los estudiante­s a garantizar altos estándares de educación, comodidade­s y servicios de soporte mientras estén en ese país. Así que, por ejemplo, cuentan con el Servicio Edu- cativo para Estudiante­s Extranjero­s (ESOS), que ofrece protección financiera a los estudiante­s en el caso de que las institucio­nes no les ofrezcan lo que había sido prometido, así que “los jóvenes latinos pueden sentirse seguros para estudiar en Australia”, aclara Jönsson. Además de contar con el derecho de acceder a la informació­n de los cursos e institucio­nes en las que quieran estudiar antes y durante la estadía.

“Son una serie de factores que confabulan para que Australia sea un destino educativo”, reconoce la gerenta de Educación de América Lati- na, Sofía Pereira. Esta ley que resguarda al estudiante con una visa, permite que los jóvenes puedan trabajar hasta cuarenta horas por quincena, lo que en otros países, a veces, no es posible. Además, Pereira remarca la calidad de las institucio­nes y la diversidad de oferta en programas: “Por ejemplo, muchas carreras tienen un enfoque multidisci­plinario, algo que no es fácil encontrar”.

A l respecto, Carola Wober, directora y fundadora de CW Internatio­nal Education, agencia educativa acreditada por el gobierno de Australia, también destaca, entre otros puntos, una nueva implementa­ción realizada en 2013, a partir de la cual “todos los argentinos que hayan realizado dos años de estudio universita­rio tienen derecho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina