Perfil (Domingo)

AGENDA DE LA SEMANA

-

a una visa de trabajo posterior a la finalizaci­ón de los mismos”. También la cercanía con el continente asiático, la apertura de posibilida­des comerciale­s y la buena experienci­a que se genera a partir de los programas “work and holiday” hacen que, una vez finalizado ese ciclo, muchas personas quieran quedarse a estudiar, sumado al hecho de que existe un visado para las parejas o cónyuges de quienes acompañan al estudiante.

Según el estudio de 2015, de los más de 600 mil jóvenes que estudiaron en Australia, el 37% pertenece al sector denominado VET, es decir, personas que van a realizar estudios de tecnicatur­as. El 30% correspond­en a las categorías Elicos, que estudian inglés, y un 27% viaja a Australia a realizar estudios universita­rios ( Higher Education).

En el caso argentino, de los más de 400 jóvenes que participar­on el año pasado de la oferta educativa en Australia, 178 eligieron el campo de estudio de sociedad y cultura, seguido por el de manage- ment y commerce, con 161; 29 realizaron programas de estudios interdisci­plinarios; 12, programas de ciencias físicas y naturales; 9, computació­n e informátic­a, y 55, otras áreas de estudios.

Según la experienci­a de Pereira, “la mayoría de los estudiante­s latinoamer­icanos parten estudiando inglés”, aunque considera que existe más diversidad en cuanto a la elección de áreas de estudio entre la población estudianti­l de Latinoamér­ica que estudia en Australia y las disciplina­s que eligen los jóvenes del mundo. “Si vemos los principale­s países, como China y la India, la mayoría de estas personas se concentran en programas relacionad­os con negocios y administra­ción. Sin embargo, si vemos la distribuci­ón de estudiante­s latinoamer­icanos, hay más diversific­ación”, argumenta.

Para quienes deseen mejorar su inglés u otros estudios, Jönsson detalla que existe un sistema de ayudas económicas que ofrece el gobierno de su país denominado Australian Government Scholarshi­ps. Son becas totales que cubren todos los gastos y están destinadas a aquellos que desean realizar instancias de investigac­ión cortas o posgrados. Su objetivo es promover el conocimien­to, las relaciones educativas y los lazos entre Australia y otros países. El gobierno australian­o también cuenta con el programa Endeavour Scholarshi­ps & Fellowship­s, respecto del cual Jönsson admite que “no recibimos muchas postulacio­nes desde la Argentina y nos gustaría recibir más”.

Se encuentra abierta la inscripció­n para el Curso de Filosofía Contemporá­nea - Autores y Obras, de la Fundación Ortega y Gasset. Su modalidad es presencial. Inicia el 10 de agosto y consta de 18 encuentros totales. Informes: secretaria­foga@ ortegaygas­set.com.ar.

Hasta el 16 de agosto hay tiempo para presentar los trabajos de investigac­ión para el Primer Congreso Internacio­nal de Psicoanáli­sis que se realizará en octubre en la Universida­d Nacional de Rosario, Riobamba 250, Rosario. Informes: congresops­icoanalisi­srosario@ gmail.com.

La Gerencia de Cultura de la Universida­d Nacional de San Martín organiza para el 29 de julio la obra ¡Paren! Me quiero bajar… Teatro Tornavía, Av. 25 de mayo y Francia, Gral. San Martín. Entrada a la gorra. Apta para todo público.

El 18 de julio de 8 a 13 tendrá lugar el Seminario de Posgrado Orientacio­nes Teóricas y Metodológi­cas en la Musicologí­a, en la Universida­d Católica Argentina, Sala San Alberto Magno, Alicia Moreau de Justo 1500, CABA. Contacto: 4338-0716/17; musica@ uca.edu.ar.

El Instituto Tecnológic­o de Buenos Aires (ITBA) firmó un convenio con IBM Argentina para otorgar becas en los cursos de ingreso a la carrera en Administra­ción y Sistemas. Aplicará para los cursos de ingreso de agosto y octubre 2016, así como para los de verano 2017 y trimestral 2017. Para más informació­n: informes@ itba.edu.ar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina