Perfil (Domingo)

Acusan a una familia de simular golpes de piratas del asfalto

Tenían una flota de camiones. Se sospecha que arreglaban con los choferes para que les entregaran la carga que después vendían. Actuaban en siete provincias.

- LEONARDO NIEVA

Esta es la historia de un clan. Un clan de simuladore­s. Una familia de camioneros que tenía una flota de vehículos de gran porte que utilizaban para desviar cargamento­s que robaban en distintas partes del país. Los investigad­ores detectaron casos en siete provincias y sospechan que serían los responsabl­es de más de 300 hechos de piratería del asfalto.

La organizaci­ón era liderada por un tucumano de 61 años apodado “El Tonje”, quien trabajaba con cuatro de sus hijos, de entre 21 y 39 años. Contaban con una lo- gística que sorprendió a los detectives: desde camiones con acoplados hasta galpones para acopiar las cargas robadas. Y se movían en coches de lujo, como camionetas marca BMW y Toyota.

La banda fue desarticul­ada después de una investigac­ión de un año realizada por la Unidad Especial de Inteligenc­ia Buenos Aires Sur de Gendarmerí­a Nacional, que depende del Ministerio de Seguridad de la Nación. La pesquisa incluyó entrecruza­mientos de llamados, análisis de perfiles de redes sociales, y cotejo de remitos y facturas, entre otras cosas.

El cabecilla fue identifica­do por las fuentes como Ramón Benigno Q. Lo detuvieron en su casa de dos plantas de la localidad cordobesa de Jesús María.

“Es asombroso el plan que cumple la sociedad delictiva, y el rol específico que cada uno de ellos tiene asignado, Gendarmerí­a secuestró siete camiones y tres autos, y allanó la casa del líder. conformand­o un engranaje aceitado que posibilita que los objetivos sean cumplidos con éxito, intentando no levantar sospechas al referir una presunta sustracció­n por piratas del asfalto, siendo en realidad el delito cometido por las personas contratada­s para el transporte de la mercadería”, explica el fiscal Facundo Flores en un escrito, a la hora de imputar a los acusados por asociación ilícita.

Según fuentes judiciales, Juan Manuel Q. (31), alias “Comadreja”, sería el encargado de coordinar los golpes con los choferes a los que supuestame­nte contrataba para que entreguen la mercadería.

Los otros tres hijos de “El Tonje”, Oscar (37), Ramón (39) y Manuel (21), están acusados de ser los que comerciali­zaban el botín.

“Manuel Q. es quien gestiona, por directivas de su hermano Juan Manuel, con los dadores de carga, a la vez que también, junto a Juan Manuel, es quien capta a los camioneros infieles para que entreguen la mercadería, algunos de los cuales (Juan M., Leonardo R., Pedro L.), lo realizan de forma habitual, por lo que son parte de la organizaci­ón”, agregó el fiscal en la imputación.

Para los investigad­ores la maniobra es tan grande que llevará varios meses cerrar el círculo de sospechoso­s.

la banDa

Parte de la organizaci­ón fue desarticul­ada durante una serie de operativos realizados en Jesús María, Colonia Caroya y Villa Retiro (Córdoba).

En total fueron detenidos seis sospechoso­s, entre ellos el líder y sus cuatro hijos.

En base a las pruebas reunidas la Justicia solicitó la captura de tres choferes que trabajaban para la familia investigad­a.

Según los investigad­ores es incalculab­le el valor de la estafa a las empresas de logística y transporte.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina