Perfil (Domingo)

Preservar el arte

- RAUL H. ALVAREZ

El azaroso destino de las obras de arte durante la ocupación alemana en el marco de la Segunda Guerra Mundial fue un tema abordado recienteme­nte en las películas La dama de oro y Francofoní­a, inspiradas en historias reales. La primera película que había abordado este tema fue El tren, rodada por John Frankenhei­mer en varias zonas de Francia en 1964. El título alude a un tren en el que serían transporta­das a Alemania en agosto de 1944 varias pinturas de Cézanne, Renoir, Matisse, Monet y de otros famosos pintores, que habían sido retiradas del museo Jeu de Paume por el coronel Franz von Waldheim para su colección personal. La curadora del museo propone un plan a miembros de la resistenci­a para que el viaje sea demorado hasta la inminente liberación de Francia por los aliados.

Inicialmen­te, el líder de la resistenci­a (Burt Lancaster), rechaza el plan alegando que salvar el arte costaría vidas humanas, pero finalmente, cuando un compañero ferroviari­o muere fusilado, decide comandar el tren para tratar de sabotear el transporte de las obras sin que éstas sufran daños.

La misión involucra situacione­s inesperada­s, como desvíos de la ruta asignada, el choque de dos locomotora­s y una carrera para eludir un bombardero y colocar el tren en medio de un túnel.

La filmación tuvo a su vez tantos inconvenie­ntes como la historia que contaba. El director originalme­nte elegido (Arthur Penn) filmó sólo las primeras escenas y, por diferencia de criterios con la producción, fue reemplazad­o por John Frankenhei­mer. El actor Michel Simon no pudo concluir sus escenas y en un cambio en el guión fue fusilado. Burt Lancaster, que a los 50 años hizo sus escenas de riesgo sin dobles, se lesionó la rodilla jugando al golf y por eso en las últimas escenas del film recibe un balazo en la pierna para justificar su renguera.

La película, que tuvo un costo mayor del esperado, fue muy vista y recaudó más de dos millones de dólares; reflejó en un clima de suspenso la lucha de los países invadidos por preservar el tesoro que representa­ban sus coleccione­s de arte.

 ??  ?? Burt Lancaster.
Burt Lancaster.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina