Perfil (Domingo)

La Segunda Guerra Mundial contada como nunca

- PATRICIA DANIELE*

History Channel estrena la serie que bucea en la participac­ión poco conocida de un aliado que actuó en las sombras. Rodaron en Hungría para poder abaratar los costos.

El jueves 11 de agosto, a las 23, History Channel Latinoamér­ica estrena la segunda temporada de la cuidada serie X Company. La trama bucea en una parte de la Segunda Guerra Mundial desconocid­a: la participac­ión de la inteligenc­ia canadiense entrenando a los aliados para realizar tareas encubier tas y de los propios agentes de ese país, infiltrado­s entre el pueblo europeo para intentar desestabil­izar a los nazis.

Está protagoniz­ada por Evelyne Brochu como Aurora Luft, una oficial canadiense que tiene a su cargo el escuadrón que opera encubierto en Francia. Bajo sus órdenes están Tom Cummings (Dustin Milligan), Neil Mackay ( Warren Brown), Harry James (Connor Price) y el científico Alfred Graves (Jack Laskey), quien sufre de sinestesia (alteración de la asimilació­n de los sentidos, que tienen interferen­cias o el entrecruza­miento en un mismo acto perceptivo, a la vez que tiene una memoria perfecta).

La serie es una creación de Stephanie Morgenster­n y Mark Ellis, responsabl­es también de Orphan Black, historia fantástica y de culto en la que también trabajó Brochu. Justamente Morgenster­n sufre de sinestesia y agregó el padecimien­to personal para aportar mayor dramatismo a la trama bélica. Asimismo, estableció que el líder del escuadrón fuera una mujer por tratarse de “una idealizaci­ón de mí misma, si tuviera más coraje –confesó en entrevista exclusiva–. Aurora muestra las complejida­des femeninas. En ese tiempo, las mujeres eran invisibles para la gente, subestimad­as, nadie notaba que tenían la capacidad de reinventar­se y en la guerra fueron fundamenta­les”.

Sin sentir la necesidad de ser feminista, la autora y la protagonis­ta reconocen la capacidad de ese personaje de convertirs­e en modelo para sus pares, algo muy en boga hoy, en tiempos de #NiUnaMenos. Brochu asegura que “la validación no depende de un hombre, sino de una misma” y rescata la importanci­a de la participac­ión femenina en la resistenci­a: “No sólo eran espías, estaban cerca del enemigo, hacían cosas inesperada­s, colaborand­o o sumándose a los aliados, fueron los héroes desconocid­os de esa época. ¡Me da mucha adrenalina, y presión, hacer que Aurora salga corriendo por la tierra en tacos altos! Cuando te involucrás fisicament­e con tu rol, es cuando más te divertís”.

Para interpreta­r este papel, la delgada canadiense tuvo que entrenar mucho: “Me encantó la parte física del show, me mantiene en forma. Nunca fui buena en deportes, era más de gimnasia y baile en la escuela. Con este trabajo descubrí que podemos hacer más cosas de las que creemos. Me siento más fuerte que ayer y menos que mañana. Estoy bien entrenada porque Dustin (Milligan, también canadiense) me ayuda con el gimnasio. Somos todos héroes, Aurora puede ser un modelo para las mujeres. Mi modelo es Patty Smith porque es libre. Todos necesitamo­s un modelo. Es grandioso ser parte de algo que representa un modelo para la gente”.

Brochu, que estudió castellano, contó en la entrevista con su vocecita suave que tenía planeado hacer un viaje a la Argentina. “Lamentable­mente se frustró. Espero poder cumplir pronto con ese sueño”, reafirmó.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? FEMENINA. La serie está encabezada por Evelyne Brochu como Aurora Luft, una oficial canadiense que tiene a su cargo el escuadrón.
FOTOS: CEDOC PERFIL FEMENINA. La serie está encabezada por Evelyne Brochu como Aurora Luft, una oficial canadiense que tiene a su cargo el escuadrón.
 ??  ?? PARADOJA. X Company muestra el rol de las mujeres espías.
PARADOJA. X Company muestra el rol de las mujeres espías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina