Perfil (Domingo)

Retrato de una familia con humor y crudeza

- ANA SEOANE

El espectácul­o Pieza plástica, de Marius Von Mayenburg, integró la segunda edición del Festival Internacio­nal de Dramaturgi­a Europa + América, que contó con la curaduría y dirección de Matías Umpierrez. Una vez estrenadas las propuestas por contrato deben seguir haciendo funciones en los teatros asignados.

Desde los inicios de este siglo XXI la dramaturgi­a alemana ocupó cada vez más las distintas salas independie­ntes, ya que sus autores interesaro­n profundame­nte a nuestros directores. Así lo demostraro­n las puestas de los textos del autor Von Mayenburg como Parásitos (2003), Cara de fuego (2007) y El feo (2012). Hace pocas semanas y por poco tiempo se podrá ver Pieza plástica en el Konex, con dirección de un especialis­ta en este tipo de teatralida­d europea: Luciano Cáceres.

Con esta obra su creador vuelve sobre el núcleo de toda sociedad: la familia, y la expone con humor y crudeza. Von Mayenburg no es piadoso con sus criaturas, las cuestiona y las muestra con sus defectos ampliados. Cáceres en esta puesta más que en otras eli- gió cierto ascetismo, desde la escenograf­ía (Agustín Garbelloto) despojada con predominio de blancos, puertas que golpean y sorprende hasta en los mínimos pero imprescind­ibles elementos sobre el escenario. También el diseño de vestuario (Ana “Chispy” Leiva y Julieta Harca) consigue alejarse de consignas realistas y aporta más ironía sobre los personajes. Todo sigue un camino de distanciam­iento para que los espectador­es puedan reflexiona­r y no se involucren con la historia, muy a la mane- ra del padre de la dramaturgi­a alemana, Bertold Brecht.

Cáceres ya tiene un elemento que usa siempre y que es la cámara de video en simultáneo, a través de ella se permite enfocar y ampliar a veces objetos importante­s y otras no tanto. Este signo tecnológic­o forma parte de su estilo como director. También hay que subrayar la excelente dirección de actores. Están marcados como títeres o dibujos animados, por lo cual Brenda Gandini parece una versión germánica de Olivia de Popeye. Tanto Joaquín Berthold como Santiago Magariños consiguen composicio­nes casi como espejos de distintos tamaños que agregan más juego a la acción. Mientras que Cutuli y Shumi Gauto presentan unas actuacione­s diferentes, más cercanas al público, pero siempre transitand­o por el desborde, propuesto desde la dirección. Pieza plástica es una invitación inquietant­e a la más actual dramaturgi­a alemana de la mano de un equipo creativo guiado con seguridad y creativida­d por Luciano Cáceres.

 ?? CEDOC PERFIL ?? EQUIPO. La obra se estrenó en el Festival Internacio­nal de Dramaturgi­a Europa + América.
CEDOC PERFIL EQUIPO. La obra se estrenó en el Festival Internacio­nal de Dramaturgi­a Europa + América.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina