Perfil (Domingo)

En cambiemos preparan un nuevo timbreo para el sábado

Por primera vez está previsto que participen todas las fuerzas del frente. “Juntos, cada día un poco mejor”, será el eslogan.

- EZEQUIEL SPILLMAN

El Gobierno se prepara para una nueva acción política pensando en las elecciones legislativ­as del año próximo. No es ni un acto multitudin­ario en un estadio ni el lanzamient­o de candidatur­as. Tiene el sello macrista: se trata de un nuevo timbreo por todo el país, esta vez, organizado por todo Cambiemos.

El timbreo será el sábado próximo y promete movilizar a todo el gabinete, a los gobernador­es, funcionari­os prov inciales, diputados y hasta el propio Mauricio Macri. Timbrear es, en la jerga macrista, que los funcionari­os “toquen timbre” en las casas para difundir sus ideas y escuchar reclamos o sugerencia­s. Es, también, el concepto de “cercanía” que fue vital en la campaña de 2015, en especial en la provincia de Buenos Aires.

A nivel nacional, se espera que los gobernador­es radicales aliados se sumen orgánicame­nte. Gerardo Morales (Jujuy), Alfredo Cornejo, de Mendoza (quien no participó del timbreo anterior), y, como es costumbre, la gobernador­a bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

A modo de prevención, el lugar donde estará el Presidente no será revelado. Pero lo más probable es que sea, nuevamente, en el conurbano bonaerense, donde el macrismo perdió varios puntos de imagen producto del tarifazo de gas y luz.

En el anterior timbreo, Macri se mostró con Vidal. Nada al azar: en el oficialism­o aseguran que el eje de la campaña de 2017 serán el Presidente y la gobernador­a, y no habrá un énfasis tan fuerte en los nombres que integren las boletas de legislador­es.

En la previa al sábado, en la Casa Rosada comenzaron a preparar el material con el que contarán los militantes y los voluntario­s para “difundir” las ideas del oficialism­o. El equipo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, trabaja en el nuevo material con un concepto central: “Juntos, cada día un poco mejor”.

El paper, que será entre-

El timbreo es un práctica que se define por recorrer casas de “personas comunes” para difundir ideas y “escuchar a los vecinos”.

El PRO comenzó a hacerlos en 2009 para la campaña porteña y atravesó la gestión de Macri como jefe de Gobierno: lo hacía dos veces por semana.

En 2015, fue clave en la Provincia: el líder del PRO y Vidal lo utilizaron como herramient­a electoral y hoy la gobernador­a sigue “timbreando”. gado en la semana a todos los referentes territoria­les y funcionari­os, deambulará entre las explicacio­nes sobre el aumento de tarifas (bajo el manto del “sinceramie­nto”) y el método “del diálogo, la verdad y el trabajo en conjunto”. También, se hará énfasis en haber comenzado a bajar la inflación y en la importanci­a del rumbo elegido a futuro. Nada nuevo: es básicament­e lo que viene trabajando la Casa Rosada todas las semanas en los informes que realiza el equipo de Peña a los ministros y secretario­s de Estado denominado “Qué estamos diciendo”.

En este contexto, este martes a las 14 se reunirán los dirigentes de Cambiemos que representa­n a cada uno de los partidos del espacio: José Corral (intendente de Santa Fe y titular de la UCR), Humberto Schiavoni y Francisco Quintana (por el PRO), Maricel Etchecoin (Coalición Cívica de Elisa Carrió) y un representa­nte de FE, el partido del Momo Venegas (del gremio de Peones Rurales).

“Va a ser una reunión para informar sobre el timbreo pero también para generar un hecho político: mostrar que estamos todos juntos en la foto”, contó una fuente de Cambiemos.

También, como sucedió en las campañas del PRO, habrá una gran movida en las redes sociales para difundir la propuesta y para mostrar las recorridas.

estilo pro

 ?? CEDOC PERFIL ?? EL ULTIMO. En agosto, el Presidente estuvo de recorrida con Vidal por el conurbano bonaerense.
CEDOC PERFIL EL ULTIMO. En agosto, el Presidente estuvo de recorrida con Vidal por el conurbano bonaerense.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina