Perfil (Domingo)

Conurbanom­ics.

- FRANCISCO BUENO

La Matanza sufre la caída industrial y en Vicente López se redujo el consumo.

La Matanza, el municipio de 2,1 millones de personas de corazón industrial y raigambre peronista, es uno de los distritos que reflejan el mayor impacto del ajuste 2016, con muy malas perspectiv­as aun en plenos vaticinios de reactivaci­ón.

El municipio responsabl­e de 6 de cada 10 pares de calzados que se producen en todo el país vio caer fuertement­e su producción un 40%, según datos de la municipali­dad tomando noviembre de 2016 contra igual mes de 2015. En otros rubros, la caída de la producción fue similar. El distrito que es casi una provincia por su tamaño e infuencia es uno de los corazones industrial­es del país, principalm­ente en las industrias textiles, metalmecán­icas y de calzado, justo los sectores más golpeados en lo que va del gobierno de Macri por la caída del consumo y la apertura de las importacio­nes.

“Hasta noviembre de 2015 estaban trabajando los tres turnos de 8 horas, pero desde diciembre de 2015 en adelante pasamos a trabajar sólo uno”, comparte Sergio Abaldi, gerente de Textil Ibero Americana. La empresa, ubicada en Ramos Mejía, refleja el estado de abandono por el que desde el municipio se acusa al gobierno provincial y nacional. Tiene cerca de 140 empleados, acudió a las estrategia­s populares de 2016, comenzando por recortar las horas extras y dando vacaciones. Al día de hoy, aluden a la lealtad comercial de algunos clientes como la razón por la que pudieron evitar tomar medidas más extremas.

El relevamien­to de la municipali­dad, conducido por la ex ministra de Industria Dé- bora Giorgi en su nuevo rol de secretaria de Producción municipal, registra una caída del sector textil del 35%. Y si bien la empresa familiar en la que trabaja Abaldi logró evi- tar implementa­r una ola de despidos, ése no fue el caso para el resto de las empresas. Según el relevamien­to de Giorgi, entre diciembre de 2015 y octubre de 2016 hubo un total de 65 mil despidos en el municipio. De esos, 50 mil correspond­en a empleados informales, muchos de ellos changas atadas a la construcci­ón.

“Cuando se interrumpe la demanda, lo primero que cae es el empleo informal”, explica Roberto Feletti, ex diputado nacional por el Frente para la Victoria, hoy secretario de Hacienda municipal. La proyección de Feletti es negativa para este 2017 a nivel nacional, y destaca esfuerzos de la gestión de Verónica Magario, como la inversión social y el pago de un bono de $ 4 mil que se les dio a los empleados municipale­s al cierre de las paritarias. La provincia, dicen, sólo está financiand­o el Metrobus, aunque en La Plata aseguran que giraron $ 4.500 millones en concepto de coparticip­ación, infraestru­ctura y seguridad.

El equipo de Magario dice que la única obra nacional allí es el Metrobus

 ?? FOTOS: PABLO CUARTEROLO ?? ACHIQUE. Sergio Abaldi y Maximilian­o Rodríguez Porteiro, en el frente de su fábrica, en Ramos Mejía, que pasó de trabajar de tres a un turno.
FOTOS: PABLO CUARTEROLO ACHIQUE. Sergio Abaldi y Maximilian­o Rodríguez Porteiro, en el frente de su fábrica, en Ramos Mejía, que pasó de trabajar de tres a un turno.
 ??  ??
 ??  ?? TERRITORIO HOSTIL. CFK tiene más del 50% de imagen positiva donde viven 2,1 millones de personas. Feletti, cuadro K, hoy secretario de Hacienda local.
TERRITORIO HOSTIL. CFK tiene más del 50% de imagen positiva donde viven 2,1 millones de personas. Feletti, cuadro K, hoy secretario de Hacienda local.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina