Perfil (Domingo)

Nuevas escuchas de cristina: furia contra pichetto y críticas al pJ

- PATRICIA BLANCO

El juez federal Ariel Lijo procesará esta semana al ex jefe de la AFI kirchneris­ta, Oscar Parrilli, por no haber activado la búsqueda del narcotrafi­cante Ibar Esteban Pérez Corradi, previo a las elecciones presidenci­ales de 2015. El magistrado evalúa si le aplicará la figura de incumplimi­ento de los deberes de funcionari­o público o la de encubrimie­nto, pero será el primer procesamie­nto para el ex secretario general de la Presidenci­a.

La expectativ­a sobre el fallo ya no está en la situación procesal del ex funcionari­o sino en lo que pueda ventilar la resolución sobre las escuchas hechas entre junio y agosto del 2016 sobre su teléfono. La única que trascendió, por ahora, es la que contiene la ya famosa frase “Yo, Cristina, pelotudo”, pronunciad­a por la ex presidenta cuando su mano derecha le pregunta quién era. Hasta ahora nadie quiso hacerse cargo de la difusión de esa conversaci­ón, que derivó en una causa contra la ex mandataria por el presunto armado de causas al espía Antonio Stiuso.

Según pudo saber PERFIL, en los 88 CD’s de la causa hay diálogos que preocupan a Cristina más a nivel político que judicial, en el caso de que llegaran a difundirse. Sobre todo por su relación con el PJ de cara a la campaña. “En algunas lo destroza al líder del

El juez Lijo procesará a Parrilli esta semana por no haber activado la búsqueda del narcotrafi­cante Ibar Esteban Pérez Corradi antes de las elecciones 2015. Sería su primer procesamie­nto.

La expectativ­a, igualmente, está puesta en la repercusió­n que puedan tener las escuchas de la causa.

Según quienes tuvieron acceso a las transcripc­iones en la Justicia, CFK “destroza” a Pichetto y manda a los peronistas a “lacrarse el orto”. bloque PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, y en otra manda a los peronistas a ‘lacrarse el orto’”, señalaban en voz baja los que conocieron detalles de las grabacione­s.

Sin embargo, nadie presume en voz alta de haberlas escuchado. El fiscal Guillermo Marijuan no fue a la indagatori­a de Parrilli en la que le entregaron las copias de los CD’s y el abogado defensor Roberto Boico afirmó a PERFIL que no las conoce porque de inmediato se las entregó a su cliente. Lijo se desligó de la difusión de la escucha y defendió a la Corte Suprema, responsabl­e de la captacione­s telefónica­s legales.

Es que Cristina Fernández contraatac­ó con un denuncia penal en Río Gallegos contra Lijo, Marijuan, el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, y el jefe de la AFI, Gustavo Arribas, por persecució­n política, “bajo el amparo” del presidente Mauricio Macri. El caso quedó en manos del juez Javier Leal de Ibarra, justamente uno de los responsabl­es de la dirección de escuchas judiciales.

el caso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina