Perfil (Domingo)

Arranca el consejo que va a definir los salarios de la economía informal

- AURELIO TOMAS

Los trabajador­es informales, como cartoneros, cooperativ­istas y receptores de planes sociales tendrán, a partir del 14 de febrero su propio ámbito de definición del salario. Ese día, entrará en funciones el nuevo Consejo de la Economía Popular y el Salario Social Complement­ario, creado por la Ley de Emergencia Social.

La primera tarea del Consejo será definir la reglamenta­ción de la ley, aprobada por el Congreso en diciembre. Luego, se espera avanzar con la implementa­ción de los esquemas de ayuda social simplifica­dos. La idea es pasar de la asistencia y los planes de trabajo al “salario social complement­ario”, que será actualizad­o de manera automática en relación con el salário mínimo.

“Lo importante es que los recursos lleguen a la economía popular, porque la situación es muy difícil”, apuntó Daniel Menéndez, de Barrios de Pie. Esta organizaci­ón, junto con la Confederac­ión de Trabajador­es de la Economía Popular (CTEP) y la Corriente Clasista Combativa (CCC) conforman desde agosto del año pasado el denominado Triunvirat­o de San Cayetano, porque su primera movilizaci­ón conjunta coincidió con el día del patrono del trabajo.

“Nuestra posición es que en el nuevo Consejo haya una representa­ción amplia de organizaci­ones, sin restringir­lo al triunvirat­o”, explicó a PERFIL Gildo Onorato, dirigente de la CTEP y del Movimiento Evita. Una posibilida­d en estudio es que la Iglesia, que siguió de cerca y ofició como “facilitado­r” del diálogo, tenga algún tipo de representa­ción.

Algunos dirigentes sociales tenían la expectativ­a de que se concretara esta semana una reunión con la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Fuentes de la cartera aclararon que no hay un encuentro confirmado, pero que la funcionari­a tendrá un rol activo en el diálogo.

En las últimas semanas se había elevado la tensión entre las organizaci­ones sociales y el Gobierno, porque sostenían que se estaba retrasando la aplicación de la legislació­n y despertó alerta la no renovación de planes del Ministerio de Trabajo.

Sin embargo, una intervenci­ón de Desarrollo Social permitió regulariza­r la situación y permitió que la mayoría de las organizaci­ones suspendier­an una protesta. “Nuestra idea no es estar en la calle por el gusto de estar en la calle”, explicó Onorato.

la idea es pasar de la asistencia y los planes de trabajo al “salario social complement­ario”

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DIALOGO. Las organizaci­ones quieren reunirse con Stanley.
CEDOC PERFIL DIALOGO. Las organizaci­ones quieren reunirse con Stanley.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina