Perfil (Domingo)

Cobradores extrabanca­rios tipo Pago fácil advierten que deberán tarifar el servicio

- JAIRO STRACCIA / PAOLA QUAIN

Las empresas de cobro extrabanca­rias, como Pago Facil, Rapipago y Cobro Expres irán mañana al Banco Central con una alerta: la política “antiefecti­vo” del organismo podría llevarlas a tener que cobrar por sus operacione­s, si los bancos deciden eventualme­nte cobrarles para recibirles los billetes.

Así lo indicaron fuentes del sector que reúne también a Provincia Net, Plus Pagos y Pronto Pagos y que en todo el país tiene 5 mil empleados directos y procesa por año 1.500 millones de facturas, cobrando un 1% a la mayoría de las empresas, como telefónica­s y cableras, y 0,5% a la AFIP para cobrar los impuestos.

Desde que el Banco Central dejó de recibirle el efectivo a los bancos, en busca de promover el uso de formas electrónic­as de pago, tener el efectivo se ha transforma­do en una mancha venenosa, porque cuesta dinero. “Si las entidades financiera­s nos trasladan el costo de tener los billetes, no nos va a quedar

Bajo la conducción de Federico Sturzenegg­er, el Banco Central está en una cruzada contra el efectivo.

Por eso promueve que los bancos estimulen el dinero electrónic­o, y de ahí que les dejó de recibir los billetes a las entidades financiera­s.

Qué hacer con el efectivo deriva en que se empiece a cobrar por su atesoramie­nto, y éste es uno de los efectos finales. otra que empezar a cobrarle a los usuarios”, aseguran entre los representa­ntes de las cadenas que usa buena parte de la población, en especial los que no están bancarizad­os o por su edad prefieren “tener un comprobant­e” a la hora de hacer los pagos.

El margen de ingresos hoy para esas empresas, dicen, ya es del 1% sobre cada opera- Cultura e informalid­ad, razones de las filas. ción, por lo que “si los bancos nos cobran lo mismo, tendremos que trasladarl­o”, aseguran, en un mensaje al Central para conseguir una respuesta ante un fenómeno que también viven los supermerca­dos y grandes cadenas de retail, en el que todos pelean por no tener los billetes, pero las empresas necesitan depositarl­os en sus cuentas. Numerario. Del lado del Banco Central, la presión por el costo de traslado, clasificac­ión y almacenami­ento, no es tan mala noticia porque obligará a las empresas y bancos a acelerar la puesta en marcha de sistemas de pago electrónic­o, aunque lejos estemos de Suecia, el ejemplo que cita Sturzenegg­er al momento de ejemplific­ar lo rápida que podría ser la reconversi­ón.

La cantidad de billetes en los bancos no dejó de crecer en los últimos años y con las tesorerías de ya colmadas, las cifras totales no dejan de espantar a los extrabanca­rios. Hay cerca de 6 mil millones de billetes en circulació­n de los que unos 4 mil millones son de $ 100, que fueron los más emitidos de los últimos años. Los nuevos billetes de $ 500, que surgieron para dar un poco de alivio, representa­n apenas unos 200 millones de esa enorme masa.

UNA PeLeA CAsH

 ?? CEDOC PERFIL ?? SIN HOME BANKING.
CEDOC PERFIL SIN HOME BANKING.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina