Perfil (Domingo)

El corazón PRO sufrió el ajuste, pero cree en la reactivaci­ón

La caída de la industria se sintió en La Matanza como el freno al consumo golpeó a Vicente López. Pero en el distrito que gobierna el FpV prevén más recesión mientras en el municipio macrista hay optimismo.

- F. B.

Tal vez todo se explique por el apellido Macri. En el municipio de Vicente López, gobernada por Jorge, primo del presidente Mauricio, 2016 fue un año de caída generaliza­da de consumo, pero ahora, todo es optimismo y expectativ­as. Así lo enfatizan desde la municipali­dad, donde sostienen que, contrario a la percepción popular de que la economía no termina de despegar, tienen todas las fichas puestas a un repunte en 2017.

Un caso testigo es el de las motos indias Hero. Pawan Munjal, su presidente, director general y CEO, vino hace algunas semanas al país a anunciar el arribo de la marca a través de un acuerdo con socios locales. Se entrevistó con el presidente de la Nación en la Casa Rosada y encabezó un megaevento en la Facultad de Derecho, en el que anunció lo que ya se ve en Av. del Libertador al 1100: un local y showroom de motos a estrenar. Metros cuadrados. El foco más fuerte de la economía local ahora es el real estate como enclave corporativ­o: hay un boom de oficinas administra­tivas de grandes empresas que se instalaron en los últimos años en la zona. “Es creciente el número En la segunda vuelta de 2015, el 69% del municipio votó a Cambiemos. El foco automotor, pilar de la reactivaci­ón. de esas oficinas que se radican en el municipio y que generan gran cantidad de empleo en el sector servicio”, explica Eduardo Viñales, director general de Desarrollo Económico. Para Viñales, “esto no es una cuestión de coyuntura, no es porque este año o el que viene no vaya a haber más consumo o porque baje la inflación, está relacionad­o con cuestiones más estructura­les del municipio”. Cercanía a Capital Federal, acceso fácil desde la Provincia y la calidad educaciona­l del distrito lo hacen un foco para este tipo de inversione­s.

Este clima, sin embargo, no es el que se percibe en los “11 centros comerciale­s a cielo abierto” repartidos a lo largo del distrito, como por ejemplo, el cordón auomotor de avenida Libertador. En un año donde la Confederac­ión Argentina de la Mediana Empresa midió una caída del 7% en ventas minoristas, algunos negocios del municipio dan cuenta de esa medición. El combo de aumentos de precios y tarifas les pegó de lleno a las pymes de un sector que vive, entre otras cosas, de la venta de autos y motos, que recién hace un par de meses comenzó a reactivars­e.

Desde la municipali­dad relativiza­n ese impacto pero admiten que el año pasado el enfoque en desarrollo estuvo más en trabajar con las grandes empresas en los desarrollo­s de oficinas administra­tivas, y que “el desafío este año es acercarse más a las pymes”. Como parte objetivo, el municipio hizo un relevamien­to de los 2.557 comercios esparcidos a lo largo de los 11 centros comerciale­s, ofreciéndo­les registrars­e y subir su informació­n al portal creado por el gobierno municipal en un esfuerzo por “modernizar­se y hacerse conocer por fuera del vecino inmediato de su barrio”.

Esta iniciativa es una de las cuales marca el tono positivo con el cual Vicente López estudia 2017. Con 274 mil habitantes y giros desde la provincia por $ 900 millones en 2016, se pliegan al optimismo nacional de Cambiemos. Desde la administra­ción de Jorge Macri confían en la continuaci­ón de la caída de la inflación y en que la gente está dispuesta a acompañar un poco más los cambios de “sinceramie­nto” en pos del futuro.

 ?? FOTOS: SERGIO PIEMONTE ?? APERTURA. El gigante indio Hero exhibirá sus motos en un showroom a estrenar.
FOTOS: SERGIO PIEMONTE APERTURA. El gigante indio Hero exhibirá sus motos en un showroom a estrenar.
 ??  ?? OFICIALISM­O.
OFICIALISM­O.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina