Perfil (Domingo)

Irán sube la apuesta con un nuevo testeo de misiles

Washington había sancionado al país islámico por una maniobra similar. Teherán marca el terreno.

- AGENCIAS

En plena escalada verbal entre Washington y Teherán, el gobierno de Irán llevó a cabo ayer una nueva serie de ejercicios militares con misiles balísticos. La rutina tuvo lugar en la región de Semnan, en el noreste del país, un día después de que el gobierno estadounid­ense de Donald Trump impusiera sanciones a la república islámica en respuesta a otra maniobra similar ejecutada por Irán el pasado 29 de enero.

Según los Guardianes de la Revolución, el cuerpo militar de elite iraní, estos ejercicios tienen como objetivo mostrar “la total preparació­n para hacer frente a las amenazas” y a “las sanciones humillante­s” adoptadas por Washington contra Irán. Durante las maniobras se testearon diferentes sistemas de radares, misiles de fabricació­n propia y centros de mando.

Una lista publicada en Sepanhews, una página web gestionada por los Guardianes de la Revolución, mostró que los misiles probados son de muy corto alcance (75 kilómetros). Sin embargo, Teherán afirma tener varios tipos de armas de esta clase, incluso misiles de larga trayectori­a (2 mil kilómetros) capaces de alcanzar a Israel.

“Si el enemigo comete un error, nuestros misiles caerán encima de él”, amenazó ayer el general Amir Alí Hajizadeh, comandante de la división aeroespaci­al de los Guardianes de la Revolución. La respuesta estadounid­ense no se hizo esperar. Desde Tokio, donde se encuentra de gira, el nuevo secretario de Defensa de Trump, James Mattis, aseveró que Irán es “el Estado que más apoya el terrorismo en el mundo”.

Las tensiones entre Irán y los Estados Unidos, que rompieron sus relaciones diplomátic­as un año después de la Revolución Islámica de 1979, se acentuaron seriamente luego de la asunción de Tr ump. Poco después del anuncio de las nuevas

Durante el gobierno de Obama, Estados Unidos y otras cinco potencias firmaron un histórico acuerdo nuclear con Irán.

Al asumir, Trump consideró que Teherán debería estar “agradecido” por ese “espantoso” pacto.

Hace una semana, el régimen iraní probó un misil balístico, lo que generó la furia de la Casa Blanca, que le impuso nuevas sanciones.

El gobierno de Rouhani volvió a disparar ayer misiles, redoblando su desafío. sanciones, el gobierno iraní replicó afirmando que actuaría “de forma recíproca” e impondría “límites legales a ciertos individuos y empresas estadounid­enses que desempeñar­on un papel en la creación de grupos extremista­s terrorista­s en la región”.

La reciprocid­ad contra ciudadanos estadounid­enses ya fue aplicada tras la decisión de la administra­ción Trump de prohibir la entrada a los Estados Unidos a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, entre ellos Irán. Esta medida, calificada de “insultante” y “vergonzosa” por Teherán, fue temporalme­nte bloqueada esta semana por un juez federal estadounid­ense.

Aunque Trump ha cumplido sus amenazas de endurecer la posición de su país frente a Irán, todavía no ha dado marcha atrás con el acuerdo internacio­nal que la república islámica alcanzó en 2015 con Washington y otras cinco grandes potencias sobre su programa nuclear, y que el nuevo presidente ha criticado.

Este acuerdo permitió, por ejemplo, que el constructo­r de aviones estadounid­ense Boeing firmara con Irán un contrato multimillo­nario para venderle ochenta aviones. El mercado iraní es, en efecto, un objeto codiciado para operadores petroleros y gasíferos de los Estados Unidos.

fRENTE a fRENTE

 ?? AFP ?? ADVERTENCI­A. El presidente iraní Rouhani, en una exhibición armamentís­tica junto a militares.
AFP ADVERTENCI­A. El presidente iraní Rouhani, en una exhibición armamentís­tica junto a militares.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina