Perfil (Domingo)

China acusa a ee.uu. de “desestabil­izar” la región asia Pacífico

- AFP

El gobierno chino acusó este sábado a los Estados Unidos de “desestabil­izar” la región Asia Pacífico, luego de que el nuevo secretario estadounid­ense de Defensa, James Mattis, insistiera en que el archipiéla­go de las islas Senkaku/ Diaoyu en el mar de China Oriental, disputado entre Beijing y Tokio, es territorio soberano de Japón.

En un viaje a la capital japonesa, Mattis reiteró que el archipiéla­go está cubierto y protegido por la alianza militar que existe entre los Estados Unidos y Japón, pese a que tanto ese país como China reivindica­n ese conjunto de islas microscópi­cas y deshabitad­as pero estratégic­as desde el punto de vista geopolític­o.

En reacción, el ministerio chino de Relaciones Exteriores aseguró ayer que el tratado nipoestado­unidense es un “producto de la Guerra Fría” que no debería “afectar a la soberanía territoria­l de China y sus derechos legítimos” sobre las islas en cuestión.

“Exhortamos a la parte estadounid­ense a adoptar una actitud responsabl­e, a cesar sus declaracio­nes erróneas sobre la soberanía de las Diaoyu y a evitar complicar aún más este asunto desestabil­izando la situación regional”, declaró el vocero del ministerio, Lu Kang, citado por la agencia estatal Xinhua. “Las islas Diaoyu forman parte inherente del territorio chino desde tiempos antiguos”, agregó.

En una conferenci­a conjunta con su homólogo japonés, Mattis había dicho poco antes que “Estados Unidos seguirá reconocien­do la administra­ción japonesa de esas islas” y que, por lo tanto, “se aplica para ellas el artículo 5 del Tratado de Seguridad entre Japón y los Estados Unidos”.

El artículo aludido compromete a Tokio y Washington a responder a cualquier ataque contra territorio japonés o bajo administra­ción japonesa. En este aspecto, la nueva administra­ción de Donald Trump prosigue con la misma política hacia Japón que mantuvo el gobierno precedente de Barack Obama.

El ex general Mattis habló en Tokio al término de una gira por Corea del Sur y Japón en la que intentó tranquiliz­ar a estos dos aliados de Washington, preocupado­s por los mensajes de campaña electoral de Trump, en los que pareció cuestionar los compromiso­s militares de su país en la región Asia Pacífico. El entonces candidato republican­o había dicho que contemplab­a la retirada de soldados estadounid­enses del sur de la península coreana y del archipiéla­go nipón si estos dos países no aumentaban significat­ivamente su contribuci­ón financiera. Trump no dudó entonces en dar a entender que sería preferible que ambos países se dotaran del arma atómica, aunque ahora el mandatario niega haber dicho o sugerido tal cosa.

En su gira por el sudeste asiático, Mattis –quien en el pasado estuvo destinado como militar en Corea del Sur y en Japón– afirmó claramente que Estados Unidos responderí­a a cualquier amenaza contra estos dos países, especialme­nte si fuera nuclear y proviniera de Corea del Norte.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina