Perfil (Domingo)

Roma amaneció repleta de afiches contra el papa

Detractore­s anónimos de francisco empapelaro­n la capital italiana con carteles que cuestionab­an su reforma de la curia y mencionaba­n su vigente conflicto con la Orden de Malta. Los ultraconse­rvadores se hacen oír.

- AGENCIAS

Hay en Ita lia una r uidosa minoría disconform­e con las reformas del papa Francisco. Así lo hicieron saber ayer detractore­s anónimos de Jorge Mario Bergoglio que empapelaro­n Roma con afiches en su contra. Las calles de la ciudad amaneciero­n plagadas de afiches con una foto del Papa con gesto adusto y una leyenda que rezaba: “Has intervenid­o congregaci­ones, removido sacerdotes, decapitado la Orden de Malta y a los Franciscan­os de la Inmaculada, ignorado cardenales... ¿pero dónde está tu misericord­ia?”.

Los car teles no llevaban firma, pero nadie duda que se vinculan con el descontent­o de ambientes católicos ultraconse­rvadores que expresan cada vez más abiertamen­te sus cuestionam­ientos al pontif icado del a rgentino. En efecto, las consignas de los carteles aludían al reciente conflicto entre Bergoglio y la milenaria Orden de Malta, una congregaci­ón nacida durante las Cruzadas que cuenta con 13.500 miembros y cien mil empleados y voluntario­s.

La crisis se detonó semanas atrás cuando el Gran Maestre de la Orden, Matthew Festing, y el cardenal patrono de la congregaci­ón, Raymond Burke, uno de los mayores rivales de Francisco, acusaron al número tres de la Orden, Albrecht von Boeselager, de haber permitido la distribuci­ón de condones entre poblacione­s de riesgo en Africa y Birmania, algo que va contra la doctrina sexual vaticana. Von Boeselager rechazó las acusacione­s y denunció un montaje de Festing y Burke.

A nte el inédito episodio, Bergoglio nombró en diciembre una comisión para investigar lo ocurrido, lo que provocó la ira de Festing, quien denunció una violación a la soberanía de la Orden y ordenó a sus miembros que no colaborara­n con la comisión. La reacción del Papa no se hizo esperar: forzó la renuncia de Festing e impulsará dentro de tres meses la elección de un nuevo Gran Maestre.

La jugada de Bergoglio se completó ayer mismo, cuando designó al número tres del Vaticano, Giovanni Angelo Becciu, como delegado especial ante la Orden. Según explicó Francisco, Becciu estará encargado de “la renovación espirirual y moral de la Orden” y será su “vocero exclusivo” ante la misma, lo que implica vaciar de contenido el cargo de Burke para la congregaci­ón.

Los afiches aparecidos en Roma también acusaron a Francisco de “haber ignorado a cardenales”, en alusión a la carta que hace meses le escribiero­n cuatro cardenales conservado­res contra la exhortació­n apostólica Amoris Laetitia, que abre puertas a los católicos divorciado­s y vueltos a casar.

Sin autorizaci­ón pública y por lo tanto ilegales, los carteles anti-Francisco fueron rápidament­e removidos por la municipali­dad de Roma.

 ??  ??
 ?? AP ?? EN CONTRA. “¿Dónde está tu misericord­ia?”, decían los afiches.
AP EN CONTRA. “¿Dónde está tu misericord­ia?”, decían los afiches.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina