Perfil (Domingo)

Un temporal de viento y lluvia causó víctimas y daños en varias provincias

- AGENCIAS / C.C.

Las provincias de Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja, Córdoba y San Luis se vieron afectadas durante la madrugada y el día de ayer por diferentes temporales de viento, lluvia y granizo. En Rosario, en tanto, las fuertes lluvias y el viento continuaro­n durante gran parte del día de ayer y hasta causaron una falsa alama de aterrizaje de emergencia de un avión de línea (ver aparte).

En Tucumán, la caída de un rayo causó la muerte a dos mujeres, Patricia Roxana Figueroa, de 48 años, y su hija Mercedes Milagros Paz, de 19, embarazada de cinco meses, mientras se refugiaban del fuerte temporal. La tercera víctima, en tanto, fue un hombre de 52 años, Juan Oscar Varela. En este caso, su muerte se produjo al pisar un cable de electricid­ad que se había caído sobre la vereda por el fuerte viento.

Por otra parte, en la zona de Famatina, en La Rioja, el viernes a la noche se produjo una fuerte tormenta de granizo que dejó una capa de entre diez y 15 centímetro­s de hielo y provocó destrozos en las plantacion­es.

En Santiago del Estero, donde la térmica alcanzó los 48º, el temporal afectó la zona del aeropuerto y autódromo de Las Termas de Río Hondo. Las ráfagas de viento, a una velocidad cercana a los 100 km/h, causaron voladuras de techos, carteles y daños en viviendas.

Mientras tanto, en la provincia de Córdoba, el fenómeno meteorológ­ico que se registró en plena madrugada de ayer dejó sin luz a una parte de la capital provincial. Y en la medida que el aguas no haya bajado se agrava el problema.

“Los suelos pueden estar saturados de agua y una tormenta fuerte en un período corto, como ocurrió en varias localidade­s, puede tener un efecto de volver a producir inundacion­es”, explicó Patricia Pintos, del Centro de Investigac­iones Geográfica­s de la UNLP.

En San Luis, la tormenta de lluvia, viento y granizo que cayó durante las primeras horas del sábado provocó varios daños. Se inundaron calles, se derrumbó al menos una vivienda, volaron techos y cayeron varios árboles que dañaron autos estacionad­os en las calles de la ciudad. En la costa altántica, en tanto, monitoreab­an el pronóstico de tormentas para hoy.

“en suelos saturados, una tormenta fuerte puede volver a producir inundacion­es”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina