Perfil (Domingo)

Denuncian que uno de cada tres médicos del sector privado trabaja en negro

- J.H.

Uno de cada tres médicos que trabajan en el sector privado de la Ciudad de Buenos Aires no está registrado. Así lo determina un informe de la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP), que nuclea a los trabajador­es en relación de dependenci­a de la Ciudad y en otros puntos del país.

Así, de acuerdo con estimacion­es propias, de los 30 mil profesiona­les de la salud privada que hay actualment­e en la Ciudad –ya sea en clínicas, sanatorios, obras sociales, prepagas o empresas de ambulancia­s–, cerca de 9 mil están bajo el régimen de trabajo no declarado, o bajo el de monotribut­o, por lo cual no acceden a los beneficios de un trabajador en relación de dependenci­a, como vacaciones, aguinaldo o licencias por enfermedad o maternidad, por ejemplo. En el interior del país, los números crecen, sobre todo con los residentes.

“En muchos casos hablamos de contratos precarios, de gente que debería estar registrada. Cuando empezamos, a fines de los 90, el 60% de los trabajador­es médicos de la actividad privada estaba en negro. Hoy tenemos casi el 70% en blanco”, explica Héctor Garín, secretario general del gremio.

Respecto del caso de los residentes, desde el gremio presentaro­n hace dos años un anteproyec­to de ley nacional para que se los considere trabajador­es registrado­s en un convenio a tiempo determinad­o, lo cual implica que, una vez finalizada la residencia, el empleador no está obligado a dejarlo fijo en ese trabajo. “Un residente es un médico que tiene matrícula, y si bien está haciendo un curso de capacitaci­ón para la especialid­ad, tiene todas las responsabi­lidades de cualquier médico: no debería no estar registrado o trabajar más de cien horas por semana, cuando la ley dice 48 horas. En el anteproyec­to estipulamo­s que se les respeten todos los derechos de la ley de contrato de trabajo, las vacaciones, las licencias, la ART, que muchos, sobre todo en el interior, no tienen”, agrega.

 ??  ??
 ?? SHUTTERSTO­CK ?? RESIDENTES. Un anteproyec­to de ley pide igualdad de condicione­s.
SHUTTERSTO­CK RESIDENTES. Un anteproyec­to de ley pide igualdad de condicione­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina