Perfil (Domingo)

El magnate argentino que le dijo no a trump

Jorge pérez conocido como el “rey de miami” por el aporte a la arquitectu­ra de esa ciudad se negó a participar en la construcci­ón del famoso muro, proyecto que calificó de “idiota”.

-

Jorge y Darlene Perez con Trump en una fiesta en Miami. Plantas colgantes, una vista panorámica a la bahía con palmeras, espacios vidriados totalmente integrados con la naturaleza e importante­s coleccione­s. Así es el museo de arte PAMM, uno de los edificios públicos más importante­s de Miami. Pero lejos de lo imaginable, en su entrada no se exhibe el apellido Rockefelle­r ni Carnegie o Guggenheim, sino Pérez (Perez Art Museum Miami). Así de simple, así de latino. El apellido correspond­e a uno de los empresario­s constructo­res y desarrolad­ores más importante­s de esa ciudad: el argentino Jorge Pérez quien supo presentars­e como uno de los amigos de Donald Trump.

Sin embargo, ante la políticas migratoria­s que acaba de aplicar éste, se plantó. No sólo lo cuestionó sino que tras haber sido consultado para la construcci­ón del famoso muro que Trump quiere construir en la frontera con México de, calificó al mismo de idiota.

Los elogios compartido­s y regalos varios que solían intercambi­arse entre magnates inmobiliar­ios quedaron en el pasado. Durante la campaña presidenci­al Pérez ya había definido su camino apoyando a Hillary Clinton y con Trump en el poder, reforzó su postura. La razón, un mail que el presidente le envió invitándol­o a participar de la construcci­ón del muro que desató la bronca del argentino cuya fortuna valorada en US$ 2.800 millones lo ubica en el puesto 239 de la lista de multimillo­narios que Forbes. publicó en 2016. Además ocupa el puesto 28 entre los inmigrante­s más ricos de Estados Unidos. “El muro es la estupidez más grande que he visto u oído en mi vida”, dijo Pérez al diario El Nuevo Herald. “¿Un muro para qué? ¿Creen que un muro va a frenar a la gente que tiene hambre? Que haya trabajo en México, crecimient­o económico, igualdad es lo que hará que la gente deje de pasar la frontera”.

Este empresario de 66 años nacido en Argentina de padres cubanos y criado en Colombia, levantó un imperio de la construcci­ón en Miami; incluso construyó torres Trump; también tiene negocios inmobiliar­ios en México, específica­mente en Cancún, Zihuatanej­o y Ciudad de México, alcanzar un valor total de unos US$ 2 mil millones.

Pérez considera que la construcci­ón del muro dañará las relaciones entre ambos países y ambas economías. “Financiar un muro con un impuesto fronterizo sobre las importacio­nes significar­ía que el costo se trasladarí­a a los consumidor­es estadounid­enses, y el proteccion­ismo podría desatar una guerra comercial con México”, afirmó. “Ningún país que se precie va a decir: ‘Sí, construyam­os el muro que no permitirá la libre circulació­n de personas entre los dos países y paguemos por ello”. De todos modos, para él negocios y amistad van por carriles separados, y aseguró sentir un gran respeto por el Trump empresario. Y reveló que lo contactaro­n para un posible cargo como subsecreta­rio de Vivienda y Desarrollo Urbano, pero se negó. “Somos opuestos”, dijo.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? NEGOCIOS. Pérez es conocido como el rey de Miami por haberla transforma­do con sus obras; incluso torres que llevan la marca Trump. Y aclaró que sí siente gran respeto por el “Trump empresario”.
FOTOS: CEDOC PERFIL NEGOCIOS. Pérez es conocido como el rey de Miami por haberla transforma­do con sus obras; incluso torres que llevan la marca Trump. Y aclaró que sí siente gran respeto por el “Trump empresario”.
 ??  ??
 ??  ?? AMIGOS.
AMIGOS.
 ??  ?? MUSEO. Lo inauguró en 2013 y logró que pueda llevar su nombre.
MUSEO. Lo inauguró en 2013 y logró que pueda llevar su nombre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina