Perfil (Domingo)

Paraguay: certificad­o sanitario humillante

- C.S.

Allí son aún más exigentes y los trámites, o algunos de ellos, como el “certificad­o sanitario” por el que tuvo que pasar Alejandro Sciscioli cuando llegó hace veinte años atrás, pueden llegar a ser humillante­s.

Periodista de oficio, nació hace 45 años en Buenos Aires, trabajó profesiona­lmente siempre en Paraguay y ha hecho una brillante carrera profesiona­l, tanto es así que los propios colegas le reconocen su experienci­a.

Hace exactament­e dos décadas tuvo una oferta de trabajo, y al ser hijo de paraguayos sus documentos eran más “sencillos” de tramitar, con la partida de nacimiento y los respectivo­s certifi- cados de falta de antecedent­es penales y judiciales, todo eso visado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Pero la incomodida­d llegó a la hora de cambiar su calidad migratoria de residente temporal a permanente... Otra vez debió entregar su ficha de Interpol, antecedent­es otorgados por la Policía Nacional de Paraguay, ya que había vivido dos años ahí, y tuvo que pasar una revisión médica que consideró un proceso humillante en donde se descartaba­n ciertas enfermedad­es, entre ellas las de transmisió­n sexual como el sida. El requisito del “certificad­o sanitario” para obtener la residencia sigue figurando.

 ??  ?? SCISCIOLI. Medios y vinos, pasiones binacional­es.
SCISCIOLI. Medios y vinos, pasiones binacional­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina