Perfil (Domingo)

“Odebrecht hará caer a muchos corruptos”

- A.G.

Trump. Odebrecht. Lava Jato. Corrupción. Populismo. Son algunas de las palabras clave que el peruano Alfredo Torres, presidente de Ipsos en Latinoamér­ica, nombra para definir la serie de cambios que se vendrán este año en la región. “La gente, sobre todo en América Latina, es muy volátil”, afirma. “Una semana antes de la última elección en Perú, Keiko Fujimori ganaba a Pablo Kuszinsky por cinco puntos de ventaja. Como todos saben, el resultado terminó con Kuszinsky como presidente”.

—Este último tiempo, la popularida­d de Kuszinsky viene bajando. ¿A qué se debe?

— Esto es tradiciona­l en Perú. Cuatro presidente­s con una luna de miel corta. Estimo que este año la popularida­d llegará al 30% y hoy está en el 50%. No debería sorprender­nos porque fue elegido con poco apoyo propio. El resto es prestado.

—¿Cómo ve que quedará el panorama latinoamer­icano con Trump en el poder?

—Lo de Trump va a golpear más que nada a México. La globalizac­ión funcionaba muy bien para México. Pero vamos a ver cuánto Trump logra llevar a la realidad sus promesas. Una cosa es renegociar el tratado y la otra es romperlo. Las propias empresas norteameri­canas para ser competitiv­as pusieron sus platas en México. El otro gran jugador es China y ver el impacto que tendrá en los países que exportan commoditie­s y el Lava Jato, revelando a quién se le pagaron coimas. Van a caer ex ministros, pero pueden caer ex presidente­s. Puede haber movimiento­s de nuevos líderes. Un tema a mirar es qué va a pasar con la izquierda en la región. Habrá un reflujo a la una nueva derecha o a una extrema izquierda. Este va a ser un año de grandes cambios.

—¿Y el tema de Odebrecht?

—Eso está generando un tsunami en América Latina. Se va a llevar abajo muchos políticos corruptos en Brasil y otros países. El problema en Perú es que Kuszinsky fue ministro de Toledo, uno de los sospechoso­s de haber recibido dinero de Odebrecht.

—Hay escuchas que demuestran esto, ¿no?

—Hay un rastro del dinero de parte de Toledo, en el cual aparece comprando propiedade­s en Lima, diciendo que es con plata de su suegra, cuando ella es una señora judía que estuvo en un campo de concentrac­ión. Entonces después dice que es plata de la familia, que se la dio Alemania en compensaci­ón. Es decir, respuestas tan forzadas que finalmente se mostraron que eran falsas. Terminó diciendo que se la dio un amigo suyo, Maiman. Y ya se descubrió plata de los brasileros en cuentas de Maiman. Entonces falta poco para que el tema caiga sobre Toledo. Y como Kuszinsky fue su primer ministro el lazo es cercano.

“este será un año de grandes cambios. el tema de la corrupción generará un reflujo a una nueva derecha o a una extrema izquierda.”

—¿Qué análisis más general haría de la región?

—Yo diría que en América Latina vimos el enfrentami­ento de dos modelos. Un modelo que se aglutinó en la Alianza del Pacífico, con México, Colombia, Perú y Chile; más abierto a la globalizac­ión, con políticas económicas más ortodoxas. Y después otro modelo que está más en el Atlántico. Mucho más proteccion­ista, más cerrado, que tuvo procesos de inflación mayores como Argentina, Venezuela, Brasil. Puntualmen­te en Argentina, vemos con Macri que el viento cambió. Ahora resta esperar a ver qué sucede.

 ?? NESTOR GRASSI ?? TORRES. Para el presidente de Ipsos Latinoamér­ica, la opinión pública de la región es “muy volátil”.
NESTOR GRASSI TORRES. Para el presidente de Ipsos Latinoamér­ica, la opinión pública de la región es “muy volátil”.
 ?? CEDOC PERFIL ?? MEXICO. Uno de los países más afectados por Trump.
CEDOC PERFIL MEXICO. Uno de los países más afectados por Trump.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina