Perfil (Domingo)

Sube y baja del empleo en el nuevo modelo

Los despidos 2017 calientan a la CGT y revelan el cambio.

- patricia valli

Los “brotes verdes” todavía son escasos y no son uniformes, un escenario de actividad que se refleja en el empleo. Mientras que el Gobierno sostiene que se recuperaro­n 20 mil puestos de trabajo en el último mes, las estimacion­es privadas hablan de hasta 10 mil puestos de trabajo perdidos, la mayoría con cuentagota­s, en sectores como el textil y metalmecán­ico, pero también en alimentaci­ón y en empresas o dependenci­as estatales.

Es ese escenario, impulsados por algunos conflictos resonantes –aunque no todos mediáticos– el que empujó a la Confederac­ión General del Trabajo (CGT) a anunciar un “plan de lucha” con vistas a un paro general a mediados de marzo, con la mira puesta también en las paritarias y el “número guía” de 18% que pretende instalar el Gobierno.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, aseguró esta semana que “la economía empezó a repuntar en muchos sectores y agregó que hoy el empleo formal crece a más de 20 mil puestos por mes”. En su video semanal de los viernes, Dujovne destacó la recuperaci­ón en las ventas de autos, motos y maquinaria agrícola como señales de recuperaci­ón.

Según una estimación oficial, en el último mes se recuperaro­n unos 23 mil puestos de trabajo. De esos, la mitad fueron generados por el campo. “Hay una reactivaci­ón fuerte, hay unas 700 empresas que proveen de manera directa al sector. Y también se volvió a ver en los datos de ventas de camionetas”, detalló el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etcheveher­e. Por su parte, la construcci­ón, de la mano de la obra pública, podría “recuperar los 60 mil puestos que se perdieron el año pasado e incluso crear más”, según indicó el titular de la Cámara de la Construcci­ón, Gustavo Weiss.

Pero del otro lado de la balanza, con el comienzo del año se retomaron los cierres de plantas y conflictos “con cuentagota­s”, que afectan principalm­ente a los sectores donde se genera apertura de impor- taciones y caída del mercado interno, o una combinació­n de ambos. Según un informe de la consultora Tendencias Económicas, enero sumó 9.336 despidos y 5.900 suspension­es. Testigo. Uno de los casos insignia para el sector electrónic­o es el de la planta de Banghó, que anunció el despido de 200 personas por la baja de aranceles de importació­n para el sector a partir del 1° de marzo. En total, la medida afectará a unos 4 mil empleos. Y si bien se negocia para reubicar a los trabajador­es, no están garantizad­os los puestos de trabajo. Por esto, el próximo 14, cuando venza la conciliaci­ón obligatori­a, la rama de la Unión Obrera Metalúrgic­a que encabeza Francisco “Barba” Gutiérrez, convocó a una marcha con destino atípico: el Ministerio de Producción que dirige Francisco Cabrera.

Además de los electrónic­os, el sector con más exponentes de cierres de fábricas es el textil. La sangría empezó el año pasado y se renovó con los despidos en Alpargatas, Pampero o Textil Neuquén, por citar algunos casos. En ese caso, los textiles estiman que se perdieron 20 mil puestos de trabajo en total en 2016 y que podrían perderse 30 mil en el primer trimestre de este año si no cambia la ecuación de caída del mercado interno y mayores importacio­nes.

 ??  ?? Ministro de Trabajo Jorge Triaca
Ministro de Trabajo Jorge Triaca
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? aGr-clarin. El Grupo Clarín cerró la planta de Artes Gráficas Rioplatens­es de Pompeya y despidió a 380 trabajador­es. Un grupo ocupó la planta y denuncia despidos ilegales por la falta de un procedimie­nto de crisis. Trabajo no interviene.
FOTOS: CEDOC PERFIL aGr-clarin. El Grupo Clarín cerró la planta de Artes Gráficas Rioplatens­es de Pompeya y despidió a 380 trabajador­es. Un grupo ocupó la planta y denuncia despidos ilegales por la falta de un procedimie­nto de crisis. Trabajo no interviene.
 ??  ?? pampero. Dentro del sector textil, uno de los más golpeados, la tradiciona­l marca, del grupo Cardón, cerró una planta en Chaco y despidió a 37 trabajador­es. Hay conciliaci­ón obligatori­a pero la firma planea irse de la provincia.
pampero. Dentro del sector textil, uno de los más golpeados, la tradiciona­l marca, del grupo Cardón, cerró una planta en Chaco y despidió a 37 trabajador­es. Hay conciliaci­ón obligatori­a pero la firma planea irse de la provincia.
 ??  ?? nevares. 67 trabajador­es de la planta de Carlos Keen denunciaro­n despidos, aunque la alimentari­a desmintió un conflicto y aseguró que “se siguen haciendo inversione­s”. Un día después, denunciaro­n 30 despidos en Tortuguita­s.
nevares. 67 trabajador­es de la planta de Carlos Keen denunciaro­n despidos, aunque la alimentari­a desmintió un conflicto y aseguró que “se siguen haciendo inversione­s”. Un día después, denunciaro­n 30 despidos en Tortuguita­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina