Perfil (Domingo)

“Monzó tiene razón: faltó más política territoria­l”

La vicepresid­enta cree que habrá pocos ministros como candidatos en las elecciones y revela que macri nunca soportó a los funcionari­os con mucho ego.

- EZEQUIEL SPILLMAN

Mientras comienza a maquillars­e para las fotos, en su despacho del primer piso de la Casa Rosada un mozo se acerca a retirar las pocas frutas cortadas que le sobraron del almuerzo. Dos años atrás, Gabriela Michetti soñaba con conformar Cambiemos e intentaba, junto a Emilio Monzó, convencer a Ernesto Sanz de que llevara a la UCR a un acuerdo con el PRO. Hoy, con PERFIL, habla del futuro.

—¿Qué opina del tema del Correo, que involucra a Franco Macri?

—Nuestro gobierno defiende la transparen­cia y la honestidad en la gestión de los recursos públicos, a la par que una Justicia independie­nte que pueda controlar las acciones de los funcionari­os. En este caso, por una decisión tomada en la gestión anterior por la Procuració­n del Tesoro de la Nación, interviene la Secretaría (ahora ministerio) de Comunicaci­ones. La Justicia debe ahora decidir si acepta los acuerdos para que todos los acreedores que acordaron (600 particular­es y el Estado, en mejores condicione­s), puedan cobrar y sus créditos dejen de depreciars­e por inflación. A esto se suma la intervenci­ón de la Oficina Anticorrup­ción. No hay aquí nada que no esté a la luz de toda la ciudadanía.

—¿Cómo está el Gobierno hoy?

—Está en la dirección correcta, fortalecié­ndose paso a paso. Después de un año de recesión dura, de una problemáti­ca fuerte en el poder adquisitiv­o que era imposible evitar después de la salida del populismo, como en la vida personal cuando salís de una mentira y hay dolor, hoy entre el 56% y el 60% nos sigue dando apoyo.

—¿Con la salida de PratGay y Melconian hubo una decisión de eliminar disidentes?

—No veo en esas salidas una cuestión de evitar críticas internas. Tuvieron mucho más que ver con cuestiones de coordinaci­ón de equipo, de empat ía s y a f i n idades en el manejo grupal. En las reuniones de gabinete, y en las de coordinaci­ón, el Presidente está todo el tiempo escuchando diferencia­s e ideas distintas, si no no podría haber una lógica de trabajo. Las reuniones existen porque hay discusión y hay intercambi­o. No estamos todos callados y Mauricio diciéndono­s lo que hay que hacer. Si no sería como el gobierno anterior: la presidenta no hacía reuniones de gabinete ni de nada, y decidía ella.

—¿Macri no se banca más a los que tienen mucho ego?

—Eso siempre fue así, desde la jefatura de Gobierno. Recuerdo una reunión de gabinete, a principio del año pasado, que nos dio a todos un texto. Se vino él solo con un pilón de fotocopias que había mandado a hacer, nadie sabía que iba a hacer eso, y repartió un texto sobre la humildad que fue un shock. Como diciendo: “Acá nadie es más que nadie”.

—¿Marcos Peña es el funcionari­o más poderoso del gobierno después de Macri?

—( Piensa) Es una de las

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina