Perfil (Domingo)

Odebrecht y el Plan Cóndor de la corrupción

- JORGE FONTEVECCH­IA

Viene de la contratapa a políticos en Argentina, 11 millones en Colombia, 11 millones en México, 33 millones en Ecuador y 98 millones en Venezuela. El suyo es el mayor caso de multas por corrupción del mundo; hasta ahora, Siemens había tenido que pagar 1.500 millones de dólares y, más modesta, Daimler Chrysler pagó solamente 195 millones de dólares por sobornos en 22 países.

Brasil tiene el costo económico pero toda Latinoamér­ica se beneficiar­á de la lección a los empresario­s que paguen coimas y a los políticos que las reciban.

Otro punto de inflexión es que Estados Unidos se sumó juzgando casos de corrupción cometidos fuera de sus fronteras, siempre que el dinero haya pasado por sucursales de bancos en Estados Unidos, como sucedió con el escándalo de la FIFA. El miedo a la extraterri­torialidad de los juzgados norteameri­canos está llevando a los corruptos a no hacer más contratos en dólares ni recibir retornos en esa moneda sino en euros, porque temen que los jueces norteameri­canos se consideren con jurisdicci­ón para actuar en casos de corrupción en cualquier lugar ante el solo hecho de que se hayan usado billetes norteameri­canos, dólares, para el pago de esas coimas.

Un nuevo mundo está surgiendo en esta materia, al que se suma la creciente dificultad de mantener ocultas grandes cantidades de dinero en negro por los blanqueos producidos en la mayoría de los países y la bancarizac­ión compulsiva en operacione­s de cierto monto. Sumado a que la tecnología informátic­a permite penetrar cualquier base de datos, copiarlos y transporta­rlos en segundos.

A diferencia del menemismo, cuando las coimas por las privatizac­iones se pagaban directamen­te en el exterior, por el default de 2002 y la exclusión de la Argentina del sistema financiero internacio­nal, durante el kirchne- rismo las coimas se pagaron dentro de A rgentina y por eso se precisó generar facturas truchas para justificar su pago: el primer caso de corrupción K publicado en los medios (fue en PERFIL, no casualment­e) fue el de Skanska con la construcci­ón del Gasoducto Norte, descubiert­o por la propia AFIP al investigar evasión por facturas truchas. Los sucesivos incendios de los depósitos de doc umentos busca ron esconder esa huella primitiva. En el caso de Brasil, Odebrecht directamen­te triangulab­a con la paraestata­l Petrobras, su principal cliente, de la que recibió 2.250 millones de dólares en sobrepreci­os (de un total de 6.400 millones desviados por Petrobras) para repartir entre políticos. Se estima que pagó 800 millones de dólares en coimas en los cuarenta países que actúa.

El juez Sérgio Moro vendrá en marzo a la Argentina a disertar, invitado por el Colegio de Abogados de Buenos Aires: será un buen momento para que los políticos y empresario­s proveedore­s del Estado presten atención, porque no podrán seguir operando de la misma manera en el futuro. Con sólo 43 años, Moro ya fue propuesto por la Asociación de Jueces Federales de Brasil para concursar por el puesto en la Corte Suprema dejado vacante por la jubilación de Joaquim Barbosa, el otro juez héroe de Brasil, quien comenzó deteniendo a ministros por el caso Mensalão y vino a Argentina en 2014 a recibir el Premio Perfil.

Moro recibió las mismas críticas que Barbosa: ser un agente político de la oposición, tener ambiciones electorale­s y querer ser candidato a presidente. Terminado el juicio del Mensalão, Barbosa se jubiló y vive una vida alejada de los medios; sólo quería hacer bien su trabajo.

Junto con el creciente descreimie­nto de los políticos en toda la región (Latinobaró­metro registra la menor confianza en la democracia de las últimas décadas), especialme­nte potenciado por la idea de que todos son corruptos, también comienza a surgir una esperanza: que gracias a la cooperació­n internacio­nal de la Justicia de distintos países, interconec­tada cada vez más, se esté creando una red de control supranacio­nal que permitirá erradicar la corrupción sistémica.

En Brasil llaman “la confesión del fin del mundo” a la que hicieron 77 ejecutivos de Odebrecht y que se hará pública

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina