Perfil (Domingo)

“el punto clave es si la pauta inflaciona­ria es cumplible o no”

- J.S.

“Si no hubiera expectativ­a inf laciona r ia, el número mágico de la paritaria docente no sería relevante”. Así resume Daniel Funes de Rioja, vicepresid­ente de la Unión Industrial y su abogado laboralist­a insignia, el momento de definicion­es que vive la política de ingresos que intenta desplegar el Gobierno en el comienzo de 2017. La Casa Rosada intenta fijar en 18% con cláusula de indexación el aumento para los maestros en todo el país, y especialme­nte en la provincia de Buenos Aires. Así, intenta alinear el resto de las negociacio­nes cerca de la meta de inflación del 17% que fijó el Banco Central.

“En los últimos meses del año pasado la tendencia inflaciona­ria bajó claramente, y ahora hay anuncios de estabilida­d macro sobre el control del gasto público”, indica Funes de Rioja, también presidente de la cámara de las alimentari­as, Copal. “Lo tomamos en cuenta, de la misma manera en que también hay sectores que están empezando una reactivaci­ón, pero el movimiento se demuestra andando y recién estamos en febrero”, añade, quien además suena como un posible presidente de la UIA después de junio.

—Este es un gobierno no peronista, que en un año de elecciones aspira a poner tope a las paritarias mientras negocia reformas la- borales. ¿Lo ve viable o es demasiado ambicioso?

—El tema de la competitiv­idad es central para que la Argentina crezca, y para que crezca el empleo. Si no, van a crecer los sectores más tecnológic­os, con menos mano de obra, y no los sectores industrial­es, donde la informalid­ad te compite por izquierda. Las reformas son necesarias; ahora, si pueden hacerlas o no, hay que preguntarl­es a los políticos.

—¿Qué relevancia le dan a la paritaria docente?

paritaria docente: “los números terminan siendo mágicos y queda un porcentaje.”

—No tiene nada que ver con el sector privado, salvo en el número. Si no hubiera expectativ­a inflaciona­ria, el salario básico del docente no tiene que ver con el básico de la actividad privada. Pero los números terminan siendo mágicos, y queda un porcentaje “x” flotando en el aire.

—¿Acuerda con el tope del 18% que sugiere el Gobierno para los aumentos de salarios?

—En el sector privado, las paritarias las guía la pauta inflaciona­ria. La realidad es que si sobre todo en los sectores industrial­es de mano de obra intensiva no se tiene en cuenta la inflación, se pueden producir desvíos muy grandes en desmedro de la competitiv­idad del sector y termina haciendo perder empleos. El punto es si la pauta inflaciona­ria es cumplible o no, ése es el punto clave.

 ?? CEDOC PERFIL ?? ACUERDO. Macri, cuando firmó el convenio para Vaca Muerta.
CEDOC PERFIL ACUERDO. Macri, cuando firmó el convenio para Vaca Muerta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina