Perfil (Domingo)

Saldos al límite: dividen los pagos entre varias tarjetas

- PAOLA QUAIN

En las cajas de los supermerca­dos confluyen muchos de los cambios en el consumo y son el punto en que se hace evidente cómo las familias están administra­ndo sus gastos. En ese sentido, se ve una tendencia en los últimos tiempos: en las grandes cadenas aseguran que cada vez más familias dividen el pago de su compra en dos o más tarjetas porque se encuentran al borde de los límites de compra.

Así lo señalaron a PERFIL fuentes del sector de supermerca­dos: “Vemos que al momento de pagar, los clientes consultan si pueden dividir la compra en varios plásticos y no dudan en hacerlo. Se trata de sectores de medianos y bajos ingresos que ya tienen un acumulado en cuotas importante”.

Si bien aún no hay datos disponible­s sobre la cantidad de casos, apuntaron que “era una tendencia incipiente en 2016 pero desde diciembre notamos que se consolida”, apuntaron en una gran cadena, preocupada por la demora que genera este tipo de operacione­s en la atención en líneas de caja.

Con un telón de fondo de caída del consumo que en 2016 llegó a 4% según Kantar Worldpanel y que la consultora CCR calculó en 4,7%, el crecimient­o del consumo con tarjeta muestra una contracara de crecimient­o sostenido en el último semestre y que repunta levemente desde diciembre, de acuerdo con los datos de Guillermo Barbero, socio de First CFA.

“Las operacione­s con tarjeta crecen en los últimos meses, pero los límites de compra se han mantenido relativame­nte estables a lo largo de 2016, con una inflación del orden del 36% a nivel nacional, y eso explica que las familias que utilizaron mucho esta herramient­a de pago se vean obligadas a dividir el importe de su compra”, agregó. Sistema. Las cifras a fin de enero indican que el saldo de tarjetas de crédito en el sistema llegó a $ 250 mil millones, un 25% más que lo registrado entre enero y agosto del año pasado, que registró un comportami­ento estable.

De cara a los resultados que pueda exhibir febrero, “el consumo en cuotas puede mostrar una baja este mes por el impacto de la puesta en marcha de los Precios Transparen­tes pero es esperable que se regrese a la tendencia previa en el cor to pla zo”, opinó Barbero, que agregó que el crecimient­o interanual de enero fue de 31,3% en esta línea, mientras que los préstamos personales aumentaron un 40,5% en comparació­n con el mismo mes de 2016, que tuvo la particular­idad del primer efecto de la salida del cepo cambiario con una fuerte retracción en las compras.

El consumo con tarjeta de crédito viene siendo un motor en el modelo de crecimient­o de los últimos años, tanto cuando los salarios les ganan a los precios como cuando las familias no llegan a fin de mes y deben cubrir baches.

Así, el crecimient­o del pago con plástico se sostiene más allá de las condicione­s económicas. Hay casi 20 millones de tarjetahab­ientes y la mayoría, el 75%, tiene más de una en la billetera.

El 75% de la gente tiene más de un plástico en la billetera, según estudios privados

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina