Perfil (Domingo)

Metas de inflación: el Bcra cambiará de índice

- PAOLA QUAIN

Con un gobierno más entusiasma­do sobre el objetivo de inflación para todo 2017 después de que se conociera el pasado jueves la medición de enero de 1,3% (muy por debajo de las expectativ­as de las consultora­s privadas que apuntaban a 1,7%) a los funcionari­os ahora les resta esperar que el Indec lance su índice nacional: está decidido que cuando esté en funcionami­ento, más temprano que tarde este año, sea tomado como referencia para las metas de inflación que hoy se rigen por el índice de la Ciudad de Buenos Aires, sensibleme­nte mayor porque tiene el impacto directo de las subas de tarifas de servicios públicos y naftas, que se licuan en un relevamien­to más amplio.

Se trata de un cambio que está en el horizonte del Banco Central que aguarda que el titular del Indec, Jorge Todesca, lance este año una medición nacional. Según analistas privados, el efecto sobre la medición total, ayudaría a la entidad presidida 5 4 3 2 1 0 -1 por Federico Sturzenegg­er a acercarse más cómodament­e a la meta de 12 a 17% para todo 2017. La Consultora ACM, que estima una inflación para la Ciudad de Buenos Aires de 20,4% para este año, considera que “es consistent­e con una pauta oficial de inflación de 17% con un índice de mayor cobertura geográfica”.

Los tres índices que computa el Banco Central y que fueron validados por el Indec son el de la Ciudad de Buenos Aires, el de San Luis y el de Córdoba. En 2016 solamente CABA marcó una suba de 41%, San Luis registró un aumento de 31,4% y Córdoba llegó a 34,4%. Explicació­n. “Vamos a usar el índice con mayor amplitud y cobertura geográfica que publique el Indec, que ahora es el AMBA que es el dato referencia­l nuestro para política monetaria”, había señalado Sturzenegg­er, por lo que considera que 36,6% fue un número más representa­tivo del proceso de desinflaci­ón el año pasado. Con los datos de enero de una variación de 1,3% para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) nivel general, y un aumento de la inflación núcleo de 1,3%, los últimos seis meses acumulan un 8% y marcan un anualizado de 16,7%, cifra que entusiasma al Gobierno, ya que a partir de esa proyección la suba de precios estaría dentro de la meta de 12 a 17% para 2017.

“Siempre dijimos que 2016 iba a ser un año de muchas diferencia­s entre la evolución de los precios en el área metropolit­ana y en el resto del país porque la estructura de subsidios que había montado el gobierno anterior favorecía al área metropolit­ana y esto de alguna manera después se iba a ir corrigiend­o”, había señalado el funcionari­o en su última conferenci­a. Perspectiv­a. En el corto plazo, en el Banco Central esperan un panorama con tasas ele- vadas al menos hasta marzo. Ya van más de 10 semanas que las mantienen en 24,75% con explicacio­nes en los comunicado­s de política monetaria sobre “señales mixtas” en materia de precios. Hay expectativ­a ahora dado que la inflación del Indec para enero fue del 1,3%, menor a la esperada. “La pelea contra la inflación recién empieza” aeguró en un tuit el jefe del BCRA, tras conocer el dato. Para el Gobierno, en el segundo trimestre del año la inflación se ubicará por debajo de la del primer trimestre. “Hay varias cosas que se miran, la tendencia, la estacional­idad y por su puesto los precios, pero todavía hay comportami­entos mixtos”, decían hace unos días técnicos oficiales que monitorean el costo de vida.

La guerra de las expectativ­as, en paralelo, es fundamenta­l para el cierre de las paritarias hacia marzo próximo.

Sturzenegg­er: “vamos a usar el indicador con mayor amplitud geográfica”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina