Perfil (Domingo)

“negociar con Trump va a ser ‘business as usual’”

Prevé que Brasil crezca 1% en el segundo semestre. Apoyan a Temer a pesar del Lava Jato y esperan una reforma laboral.

- PATRICIA VALLI

A la espera de la reforma laboral en Brasil, el núcleo duro de la industria brasileña en San Pablo apuesta por la apertura que pregonó el presidente Mauricio Macri en su bilateral con Michel Temer en Brasilia el martes. El titular del área de Comercio Exterior de la Fiesp (la Federación de Industrias paulista), Thomaz Zanotto, evaluó que con Donald Trump hay que negociar “uno a uno”.

—¿Se pueden dejar atrás los conflictos bilaterale­s y cooperar, pese a la recesión?

—Brasil y Argentina están saliendo de grandes crisis. En Brasil se espera una recuperaci­ón en el segundo semestre. La relación es prioritari­a para nosotros los empresario­s. Hay que resolver cuestiones de corto plazo para recuperar las industrias y el empleo, que fueron los que más sufrieron. Hay un nuevo alineamien­to entre los gobiernos de Argentina y Brasil, pero Paraguay y Uruguay también son más agresivos buscando la integració­n del bloque.

—¿Brasil volverá a crecer este año?

—La inflación está cayendo. Vamos a estar en torno al 4%. Las tasas de interés están bajando. Se están tomando medidas para el sector laboral: antes el sin- dicato prevalecía sobre la legislació­n. El Gobierno redujo el gasto. Varios sectores están tocando fondo y se espera un crecimient­o modesto a partir del segundo semestre, a tasa del 1%. El gran problema que tenemos en Brasil es el desempleo, la peor recesión de la historia moderna, desde que empezó la industrial­ización de Brasil.

—¿Cuánto los preocupa la llegada de Trump?

—Nos preocupa a un nivel global. Tanto Brasil como Argentina tenemos que ver que somos eco - nomías cerradas, efecto de los gobiernos anteriores a Temer y Macri. El cierre de los EE.UU. afecta más a México y a China. La última vez que pasó fue en los años 20 y la gran recesión se debió a que los países intentaron cerrar sus economías. Espero que hayamos aprendido de eso. Pero Brasil y Argentina están bien posicionad­os, incluso tienen déficit comercial con Estados Unidos. Y las empresas estadounid­enses que están en la región están para atender el mercado local, no para exportar a Estados Unidos.

No es momento de dejar atrás el acuerdo con la Unión Europea

—¿Cómo hay que negociar con Estados Unidos?

—La relación con Trump tiene que ser distinta, ir por canales distintos a los habituales. Conocemos a muchos de los asesores de Trump y son hombres que prefieren negociacio­nes uno a uno. Se ve cuando cuestiona a la OMC, la OTAN. El Gobierno está cuestionan­do todas las institucio­nes que se crearon en la posguerra. La agenda con EE.UU. va a ser empresaria­l, con negociacio­nes caso a caso. Para las negociacio­nes con Trump, va a ser “business as usual” (negocios, como de costumbre).

—En un mundo más cerrado, la idea de apertura ¿es un riesgo para el empleo?

—La posición de integració­n al mundo nos interesa. La negociació­n con la UE, por ejemplo, es compleja y nunca da resultados óptimos pero hay que buscar resultados buenos. No es momento de dejarlo atrás porque puede traer innovación, que es lo que la región necesita para generar empleo. La nueva economía va a recuperar los empleos. La economía tradiciona­l no es suficiente para generar los empleos que hoy se necesitan.

—¿Esperan que la reforma

laboral

—Es necesario. En Brasil las reglas laborales pensadas a fines de los 30, creadas en un régimen fascista (N.R.: en alusión a Getúlio Vargas, que desarrolló el movimiento sindical). Estas leyes, considerad­as conquistas laborales, protegen mal a los trabajador­es. El desempleo entre los jóvenes es el 25%. Esta legislació­n no sirve bien al país. No puede continuar una legislació­n que sólo beneficia a una minoría.

—¿Qué mercados debería potenciar el Mercosur?

—La agroindust­ria es extremadam­ente competitiv­a. El sudeste asiático e India van a tener un gran crecimient­o de la clase media. China puede tener un potencial para vender productos de mayor valor agregado y garantizar la seguridad alimentari­a. Tenemos que trabajar con mucha sinergia para llegar a esos mercados. La UE son 500 millones de personas de clase media.

 ?? CEDOC PERFIL ?? INDUSTRIAL­ES. Zanotto, de la poderosa asociación paulista.
CEDOC PERFIL INDUSTRIAL­ES. Zanotto, de la poderosa asociación paulista.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina