Perfil (Domingo)

Anmat emitió un listado de drogas en falta

- JULIANA QUINTANA

Esta semana la actriz Araceli González usó su cuenta en Instagram para contar el difícil momento familiar que le tocó vivir. A través de la función “stories” de la red social, se filmó y reveló que su madre padece de lupus hace tres años y no lograba conseguir la droga (azatioprin­a) que debe tomar diariament­e para tratar los síntomas de la enfermedad, como el dolor y la inflamació­n de las articulaci­ones.

“Dicen en la farmacia que falta este medicament­o, como muchos otros de otras enfermedad­es. Entonces, yo pregunto: vos, yo, todos, de distintas clases sociales, ¿qué hacemos? ¿Dónde lo vamos a buscar?”, expresó Araceli, angustiada. “A mí me tocó lupus pero a vos te puede tocar otra enfermedad. ¿Dónde puedo encontrar este medicament­o? Porque mi mamá no puede dejar de tomarlo”, dijo la actriz a sus más de 700 mil seguidores. El video de González se viralizó rápidament­e y finalmente el miércoles la droga apareció en una farmacia de Merlo.

Rápida de reflejos, ese mismo día la Administra­ción Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) actualizó el listado de drogas que no se encuentran disponible­s para su dispensaci­ón, en su mayoría, por problemas de producción del laboratori­o fabricante. En el registro se encuentran, entre otras, la Buscapina (hioscina), un antiespasm­ódico abdominal, el Levotrin (levotiroxi­na) para tratar problemas de tiroides, la Nicotibina, un antituberc­uloso y el Imurán, la marca comercial de la droga que solicitó Araceli.

Marcelo Peretta, secretario general del Sindicato Argentino de Farmacéuti­cos y Bioquímico­s, explicó que esta situación se debe a la falta de previsión de los laboratori­os. “Tiene que ver con la especulaci­ón comercial. Compran sólo cuando tienen asegurado el pago porque saben que es poca la demanda”, sostuvo y enfatizó que debería haber una política farmacéuti­ca firme que obligue a los laborato-

La actriz reclamó un medicament­o para su mamá, que padece lupus. El listado que emitió la Anmat. rios a tener el stock suficiente.

“Periódicam­ente puede pasar esto que falten ciertos medicament­os. En general, creo que se trata de un problema de comerciali­zación entre laboratori­os. Pero hay otros laboratori­os que también comerciali­zan azatioprin­a”, remarcó Teresa Cattoni, presidenta de la Asociación Lupus Argentina. En este sentido, Peretta reclamó que no hay suficiente divulgació­n de la ley de genéricos en Argentina.

En los casos en que existe un producto similar para reemplazar los medicament­os faltantes, es posible consultar el Vademécum Nacional de Medicament­os, en la página web de la Anmat (www.anmat. gov.ar). Para reportar medicament­os faltantes, se puede enviar un correo electrónic­o a faltas@anmat.gov.ar.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL JUAN OBREGON ?? PEDIDO.
CEDOC PERFIL JUAN OBREGON PEDIDO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina