Perfil (Domingo)

Partidos en su laberinto

- MARIA PAGE*

Los principale­s referentes de los partidos que integraron la alianza Cambiemos en 2015 se reunieron días atrás en Olivos para coordinar el armado electoral con vistas a las elecciones legislativ­as de este año. Después del encuentro, el radical Ernesto Sanz dijo que “ahora viene en 2017 un desafío enorme que es el de transforma­r lo que antes fue un frente electoral y parlamenta­rio en una sólida coalición política”. En una extensa entrevista publicada esta semana, Jesús Rodríguez coincide.

Ambas declaracio­nes remiten a un dilema práctico con el que los líderes políticos de nuestro país conviven hace años: al momento de competir en las elecciones se hacen todo tipo de acuerdos con tal de sumar votos de propios y ajenos, pero cuando toca gobernar, ese armado electoral oportunist­a complica la formación de coalicione­s de gobierno y de oposición.

El aprieto surge de una combinació­n que se está revelando muy perniciosa: partidos débiles y leyes laxas. Si las alianzas electorale­s son cada vez más enrevesada­s y volátiles, es porque los partidos están muy debilitado­s. Cuando el PJ y la UCR dominaban la arena electoral no se necesitaba­n muchas reglas. Los dos partidos podían contener la competenci­a interna y coordinar una estrategia electoral nacional porque, por fuera de ellos, no había candidatur­as viables. Pero hoy existen más de 650 partidos (formar partidos es muy fácil) y prácticame­nte no hay restriccio­nes para hacer alianzas distintas para cada cargo y en cada provincia.

Así, casi sin reglas y con partidos débiles, el armado electoral se desbanda. En 2015 sólo el FpV mantuvo la misma alianza para la categoría presidente y legislador­es nacionales en las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires. La alianza Cambiemos se mantuvo en 17 provincias para los cargos legislativ­os y en el resto algunos de los socios se combinaron con fuerzas locales. En las elecciones de gobernador, los miembros de Cambiemos compitiero­n entre sí en Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y Salta. En Jujuy compartie- ron su candidato con Sergio Massa y Margarita Stolbizer.

En las provincias las combinacio­nes se multiplica­n por los lemas (en Formosa, Misiones, Santa Cruz), las colectoras (La Rioja y Salta son casos notorios), los acoples (en Tucumán) y las listas espejo (en Neuquén o Corrientes).

Dado que el problema es estructura­l, segurament­e este año veremos más consistenc­ia en el armado de Cambiemos (porque el oficialism­o tiene más herramient­as para disciplina­r) y unas combinacio­nes más erráticas en los acuerdos de la oposición.

El resultado es malo por donde se lo mire. Los votantes quedan confundido­s ante unas opciones electorale­s que son indescifra­bles. Los partidos se debilitan porque es más fácil competir por fuera en una colectora que por dentro de las organizaci­ones (donde hay que someterse a una interna o negociar y compartir los lugares de la lista con los socios). La gobernabil­idad termina comprometi­da porque después de las elecciones el Gobierno tiene un contingent­e legislativ­o dudosament­e propio y la oposición está demasiado dividida como para funcionar como interlocut­or o contrapeso. Y todo por una forma de hacer alianzas que alienta el faccionali­smo, que divide en lugar de agregar.

Desde Cippec proponemos cambiar los incentivos. La ley tiene que garantizar­le al elector opciones que se entiendan. Hay que impedir que los partidos puedan ser socios para unas categorías o en una provincia y a la vez contrincan­tes en otras. También hay que eliminar las adhesiones y, en las provincias, los lemas, las colectoras, los acoples, las listas espejos y toda maniobra destinada a confundir a los electores y eludir la competenci­a interna.

El cambio genera mucha resistenci­a en el oficialism­o, en la oposición y entre los líderes provincial­es porque la experienci­a muestra que esta forma de “construir” ha sido muy eficaz para ganar elecciones. El problema es que no sirve para gobernar. *Directora del Programa de Institucio­nes Políticas de Cippec.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina