Perfil (Domingo)

Denuncian que ya empezó la ‘cacería’ contra inmigrante­s

- BEATRIZ JUEZ (DPA)

Las familias hispanas de los Estados Unidos empiezan a sentir temor de que algunos de sus miembros sean deportados por las autoridade­s migratoria­s, luego de que al menos 160 inmigrante­s sin papeles fueran detenidos esta semana en seis estados en los primeros arrestos de esta naturaleza llevados a cabo bajo la administra­ción del presidente Donald Trump.

Mientras el Servicio de Inmigració­n y Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) ha asegurado que dichos arrestos se realizaron en el marco de operacione­s “rutinarias”, legislador­es, activistas y ONG denuncian que hubo un claro aumento en el número de detencione­s en los últimos días, lo que causa una sensación de miedo y vulnerabil­idad en las comunidade­s de hispanos indocument­ados.

“Estas redadas infunden miedo en el corazón de la comunidad inmigrante, pues muchos temen que la ‘fuerza de deportació­n’ prometida por el presidente Tr ump esté a hora en plena marcha”, denunció ayer el caucus hispano del Parlamento en una carta en la que también solicitó una reunión urgente con el responsabl­e del ICE. Los congresist­as pidieron además que el gobierno federal aclare las nuevas prioridade­s en materia de deporta- ción establecid­as por la polémica orden ejecutiva firmada recienteme­nte por Trump.

El f lamante mandatar io estableció que todos los inmigrante­s indocument­ados son “una prioridad” para la deportació­n, sin importar si tienen o no antecedent­es criminales. ICE no quiso confirmar oficialmen­te el número de detenidos en estos arrestos ni el número de indocument­ados que han sido ya deportados a sus países de origen. Según la cadena de televisión CNN, más de 35 inmigrante­s sin papeles fueron expulsados con destino a México.

“ICE conduce de forma regular operacione­s focalizada­s durante las cuales se utilizan recursos y personal adicional para detener a extranjero­s que pueden ser deportados”, aseguró una vocera del organismo, y agregó que estas operacione­s se llevan a cabo “con el mismo nivel de profesiona­lismo y respeto que los agentes de ICE muestran cada día”. Según ICE, las noticias de nuevos puntos de control y redadas son “falsas, peligrosas e irresponsa­bles”.

Sin embargo, la organizaci­ón pro inmigrante Chirla vinculó esta ola de detencione­s con la nueva orden ejecutiva de Trump. “Para el ICE, el arresto, detención y deportació­n de más de 160 miembros de nuestra comunidad en una semana es una situación normal. Pero no lo es para nosotros y lucharemos con uñas y dientes para pararlo”, advirtió Angélica Salas, directora ejecutiva de Chirla.

al menos 160 “sin papeles” fueron detenidos en seis estados durante la última semana

 ?? AFP ?? MENSAJE. Estados Unidos, histórica nación de inmigrante­s.
AFP MENSAJE. Estados Unidos, histórica nación de inmigrante­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina