Perfil (Domingo)

Marchas para pedir a trump respeto al país

- DPA

Miles de mexicanos marcharán hoy en unas veinte ciudades y cantarán el himno nacional como muestra de unidad ante el discurso hostil hacia México del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que incluye la construcci­ón de un muro en la frontera. Marchas similares habrá en ciudades de Estados Unidos.

Desde Tijuana y Monterrey, en el norte, hasta Ciudad de México y Puebla, en el centro, y Villahermo­sa y Mérida, en el sudeste, distintas organizaci­ones convocaron a marchar de manera pacífica, en algunos casos de blanco o con banderas mexicanas, para exigir respeto por México.

“El objetivo es que nos unamos en dar un testimonio en favor de defender a México y los mexicanos ante la amenaza del gobierno de Donald Trump”, dijo María Elena Morera, de la organizaci­ón Causa en Común, una de las convocante­s a la marcha Vibra México en Ciudad de México. Diferencia­s. Pese al “enemigo común” que representa Trump con sus amenazas, México vive una profunda división social que se reflejará también en las marchas de hoy. En la capital habrá dos: Vibra México, que demandará también acciones contra la pobreza y la corrupción al gobierno de México, mientras que la marcha Mexicanos Unidos tiene como único propósito mostrar fuerza frente a Trump. Morera, presidenta de Causa Común, calificó de “insensato” que se haya convocado otra marcha, pero su convocante, Isabel Miranda de Wallace, de la organizaci­ón Alto al Secuestro, consideró que no es momento de enfrascars­e en problemas internos “ante la amenaza que representa Trump para México”.

Las marchas de Ciudad de México partirán al mediodía, una desde el Auditorio Nacional y la otra desde el Hemiciclo a Juárez, y se unirán después en el Monumento del Angel de la Independen­cia para cantar juntas el himno.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina