Perfil (Domingo)

Podemos y un congreso en el que definirá su futuro político

El debate es entre quienes buscan retomar un perfil de izquierda y los que defienden institucio­nalizarse para atraer votos moderados.

- AGUSTIN FONTENLA

El Palacio de Vistalegre, un gran estadio cubierto en las afueras de Madrid, acoge este fin de semana a la Asamblea Ciudadana de Podemos, el partido político surgido de los movimiento­s ciudadanos del 15M (el acampe de protesta en Madrid en mayo de 2011), que alteró la política española.

Fundado por profesores de la Universida­d Complutens­e, y liderado por Pablo Iglesias, un joven docente de Ciencias Políticas, Podemos logró desde su creación (2014) ingresar al Parlamento Europeo, conquistar las principale­s alcaldías de la nación (entre ellas Madrid y Barcelona), y convertirs­e en la tercera fuerza en el Parlamento Nacional.

A tres años de aquel venturoso inicio, la formación “morada” celebra su asamblea atrapada en una guerra de facciones que amenaza con licuar el éxito alcanzado.

La disputa es protagoniz­ada por el secretario general, Pablo Iglesias, y su segundo, el secretario político, Iñigo Errejón. El primero desea retornar a los orígenes y concentrar­se en la protesta civil y en la articulaci­ón de un gran bloque de izquierdas; y el segundo plantea profundiza­r la vía institucio­nal y seducir a los sectores que ven en Podemos una fuerza adolescent­e o incapaz de gobernar. Culebrón. Las semanas previas al congreso, el debate se transformó en un culebrón interminab­le, en el que Igle- sias y Errejón utilizaron los medios de comunicaci­ón y las redes sociales para librar una disputa más personal que política.

En el discurso de defensa de su candidatur­a, y ante unas siete mil personas, Iglesias pareció consciente de la imagen deslucida que entregaba lo que debía ser una discusión madura sobre la organizaci­ón del partido. Quizás por eso evitó referirse a sí mismo, enumeró a varios integrante­s de la fuerza y se despidió –cubierto por los pedidos encendidos de “unidad” que descendían de las gradas– con la promesa de que “a partir del día 13, unidad”.

A su turno, Errejón dio un discurso conciliato­rio en el que aseguró que no “había enemigos internos”. Por el contrario, apuntó al gobierno “amenazado en los tribunales” por sendos casos de corrupción, y aseguró que Podemos “es el antídoto contra los fantasmas del fascismo, Trump y Le Pen”.

El resultado de la asamblea, que se sabrá hoy, tiene inquieta a la clase política española. Si Podemos se debilita, el Par tido Socialista ( PSOE) recuperarí­a el protagonis­mo en la oposición y la posibilida­d de arrebatarl­e el gobierno al Partido Popular.

La formación oficialist­a, cuyo líder es el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, es más favorable a esta última opción que al triunfo de un movimiento joven y de ideología indefinida, que considera “injusto” el régimen electoral, promueve una reforma constituci­onal, y está dispuesto a debatir el proceso soberanist­a de Cataluña.

 ??  ??
 ??  ?? RIVALES. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, dos miradas sobre el papel a jugar por la revelación política española de los últimos años.
RIVALES. Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, dos miradas sobre el papel a jugar por la revelación política española de los últimos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina