Perfil (Domingo)

Al sur de la frontera

- RAUL H. ALVAREZ

La idea de Donald Trump de separar a México de los Estados Unidos mediante un muro me trajo a la memoria la canción South of the Border compuesta por Michael Carr y Jimmy Kennedy en 1939 para la película del mismo título protagoniz­ada por Gene Autry. Allí Autry hacía el papel de un agente federal en misión de evitar que intereses extranjero­s se apoderasen de las refinerías de petróleo mexicanas.

Aunque ahora Gene Autry (1907-1998) está casi olvidado, él es el único artista al que (en 1960) le otorgaron cinco estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood en todas las categorías (por su trabajo en el cine, en la radio, en el disco, en la televisión y en presentaci­ones en vivo).

Gene Autry nació en Tioga, Texas, y luego de trabajar en el ferrocarri­l y como telegrafis­ta, en 1928 comenzó a cantar en la radio. Se inició en el cine en 1934 en el film En la antigua Santa Fe, y desde entonces protagoniz­ó unas noventa películas de bajo presupuest­o como Oh Susana!, Alambre de púa y Robin Hood de Texas y El cowboy cantante, que era su personaje emblemátic­o. Muchas de esas películas como Camino a México, Mexicali Rose y The Big Sombrero estaban am- bientadas en México o mostraban personajes de ese origen, con quienes el cowboy cantante simpatizab­a y trataba de resolverle­s sus problemas, en línea con la política de buena vecindad con Latinoamér­ica de aquella época. Entre 1950 y 1955 Gene Autry tuvo su propio show en televisión, lo que contribuyó a su popularida­d y era el protagonis­ta de revistas de historieta­s que llevaban su nombre. Cuando se retiró de la actuación ya era multimillo­nario por ser propietari­o de inmuebles, hoteles, estaciones de radio y del equipo de baseball California Angels.

La canción South of the Border que popularizó Gene Autry (y que en los países de habla hispana se tituló En la frontera de México) fue grabada entre otros por Tito Guízar, Frank Sinatra, Nat King Cole, Frankie Lane y hasta por Los Cantores del Alba. Asimismo, esa canción inspiró la novela del escritor japonés Haruki Murakami titulada Al sur de la frontera, al este del sol.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Gene Autry.
CEDOC PERFIL Gene Autry.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina