Dó­lar ba­ra­to to­do el año Su­bi­rá ca­si la mi­tad que la in­fla­ción en el pri­mer se­mes­tre

Es­pe­ran que suba 16% has­ta los $ 18, con una in­fla­ción pro­yec­ta­da de 20%. Por las ta­sas al­tas, ana­lis­tas ase­gu­ran que no con­vie­ne com­prar.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - PAO­LA QUAIN

La cotización es­ta­rá mar­ca­da por el in­gre­so de di­vi­sas del cam­po y la to­ma de deu­da de Go­bierno y em- pre­sas. Lo cal­cu­lan a $ 18 en di­ciem­bre: cua­tro pun­tos por de­ba­jo del au­men­to de los pre­cios.

Des­pués de una se­ma­na en que el dó­lar to­có los $ 15,67, su mí­ni­mo des­de fi­nes de no­viem­bre, la sen­sa­ción de que “el dó­lar es­tá ba­ra­to” em­pie­za a ser una pos­tal del go­bierno de Cam­bie­mos, con a prio­ri dos con­se­cuen­cias: preo­cu­pa­ción en la in­dus­tria por una me­nor com­pe­ti­ti­vi­dad (ver apar­te), pe­ro po­co in­te­rés de los in­ver­so­res por­que, se­gún ex­per­tos, la ver­de de­bi­li­dad de los ar­gen­ti­nos no es una op­ción ren­ta­ble.

La en­tra­da de dó­la­res por las emi­sio­nes de deu­da del Go­bierno y tam­bién de em­pre­sas pri­va­das re­pre­sen­ta una ofer­ta que cre­ce­rá aún más en los pró­xi­mos me­ses de la mano de la li­qui­da­ción de la co­se­cha, y los ana­lis­tas pri­va­dos no en­cuen­tran ar­gu­men­tos pa­ra pen­sar que ha­brá una de­man­da a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias, por lo que el dó­lar no re­pun­ta­rá.

Fernando Ga­ra­ba­to, so­cio de BDO, cree que en ade­lan­te el ti­po de cam­bio “va a acom­pa­ñar la in­fla­ción. Se­ría lo es­pe­ra­ble por­que si se atra­sa aún más se va a com­pli­car la si­tua­ción de los ex­por­ta­do­res”.

Si bien pre­vé que ha­cia fin de año ha­ya una con­ver­gen­cia en­tre el dó­lar y la suba de pre­cios, “la par­ti­cu­la­ri­dad es que en­tre mar­zo y abril el ti­po de cam­bio es­ta­rá más re­tra­sa­do y em­pe­za­rá a re­pun­tar cer­ca de mi­tad de año has­ta al­can­zar los $ 18,5 en di­ciem­bre”.

La ci­fra es­pe­ra­da por el conjunto de es­pe­cia­lis­tas pri­va­dos de acuer­do con el Re­le­va­mien­to de Ex­pec­ta­ti­vas de Mer­ca­do (REM) pu­bli­ca­do por el Ban­co Cen­tral pa­ra di­ciem­bre, es de un pro­me­dio de $ 18,3 (16% su­pe­rior a la úl­ti­ma cotización de $ 15,95 del vier­nes ) con una in­fla­ción pro­me­dio de 20,4%.

El Ban­co Cen­tral ase­gu­ra que no in­ter­vie­ne en el mer­ca­do. Y que su fo­co es que la ta­sa de in- te­rés real sea po­si­ti­va (es de­cir, que se ubi­que por en­ci­ma de la in­fla­ción) y que sea en pro­me­dio “su­fi­cien­te pa­ra in­du­cir des­in­fla­ción” pa­ra acer­car­se a la me­ta de 12 a 17% es­ta­ble­ci­da pa­ra es­te año. Por eso, es­ta se­ma­na la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria se man­tu­vo en 24,75%. Pa­ra el equi­po eco­nó­mi­co “hay que mi­rar el ti­po de cam­bio real, y el ti­po de cam­bio real mul­ti­la­te­ral se apre­ció, pe­ro mu­cho me­nos que con­tra el dó­lar”.

Des­de la mi­ra­da de la con­sul­to­ra ACM, la in­fla­ción del 2016 ero­sio­nó en par­te la ga­nan­cia del ti­po de cam­bio real al­can­za­da al mo­men­to de sin­ce­rar el ti­po de cam­bio no­mi­nal, pe­ro to­da­vía man­tie­ne ga­nan­cias con res­pec­to a no­viem­bre de 2015. Clá­si­co elec­to­ral. Con to­do, los efec­tos de un dó­lar ba­jo se­rán po­si­ti­vos pa­ra el con­su­mo de bie­nes du­ra­bles, el tu­ris­mo en el ex­te­rior, y per­ju­di­ca­rá a los sec­to­res ex­por­ta­do­res con me­nor ren­ta­bi­li­dad e in­dus­tria­les en ge­ne­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.