Ex­clu­si­vo: la de­man­da de fran­co Ma­cri al es­ta­do por el Co­rreo.

Re­cla­mó la Jus­ti­cia, tras acor­dar con el Go­bierno, ca­si $ 2.300 mi­llo­nes de re­sar­ci­mien­to. Otro cho­que de in­tere­ses por el se­gu­ro.

Perfil (Domingo) - - PORTADA - EMI­LIA DELFINO

La em­pre­sa Co­rreo Ar­gen­tino SA no só­lo ob­tu­vo un acuer­do de qui­ta de deu­da ca­li­fi­ca­do por la fis­cal ge­ne­ral Ga­brie­la Bo­quin co­mo “abu­si­vo”. La em­pre­sa de la fa­mi­lia Ma­cri que­ría to­da­vía más y usó ese acuer­do pa­ra de­man­dar al Es­ta­do en más de $ 2.370 mi­llo­nes. Así cons­ta en un ex­pe­dien­te ju­di­cial ini­cia­do por la em­pre­sa el 13 de ju­nio pa­sa­do, al que ac­ce­dió PER­FIL.

Mien­tras ne­go­cia­ba su deu­da con el Es­ta­do por cá­no­nes im­pa­gos, cal­cu­la­da en ca­si $ 300 mi­llo­nes más in­tere­ses, Co­rreo pre­sen­tó una de­man­da pa­ra­le­la pa­ra re­cla­mar su­mas mi­llo­na­rias al Es­ta­do. Por ese he­cho, la fis­cal Bo­quin acu­só a los Ma­cri de “ma­la fe pro­ce­sal”, ya que la em­pre­sa no no­ti­fi­có que es­ta­ba de­man­dan­do al Es­ta­do y que re­cla­ma­ba in­tere­ses más al­tos de los que acor­dó pa­gar en su ca­so. Has­ta allí lle­gó el es­cán­da­lo del co­rreo. Pe­ro su­ce­die­ron más he­chos lla­ma­ti­vos que es­te me­dio re­ve­la hoy.

Des­pués de ha­ber acor­da­do el 28 de ju­nio pa­sa­do con el Go­bierno la qui­ta de su deu­da, que se­gún la pe­ri­cia ofi­cial le aho­rra­ría has­ta $ 70.000 mi­llo­nes a los Ma­cri, Co­rreo Ar­gen­tino vol­vió a pre­sen­tar­se an­te la Jus­ti­cia y am­plió su de­man­da con­tra el Es­ta­do. Se­gún el es­cri­to, la em­pre­sa pre­ten­día que una vez ho­mo­lo­ga­do el acuer­do con el Go­bierno -que aho­ra el Pre­si­den­te or­de­nó que vuel­va a “fo­ja ce­ro”-, el Es­ta­do le de­vol­vie­ra $ 2.370 mi­llo­nes más in­tere­ses.

Los $ 2.370 mi­llo­nes co­rres­pon­de a dos items: Co­rreo A rgen­tino re­cla­ma $ 1.794.929.993 por las in­ver­sio­nes que ha­bía rea­li­za­do en las ins­ta­la­cio­nes de la em­pre­sa y que lue­go de 2003 que­da­ron en ma­nos del Es­ta­do. Pe­ro tam­bién exi­ge otros $ 570 mi­llo­nes por “da­ños con­trac­tua­les” por “ca­non pa­ga­do en ex­ce­so”, “me­jo­res en las ins­ta­la­cio­nes del co­rreo”, “bie­nes no in­ven­ta­ria­dos”, y “ser­vi­cios im­pa­gos”, en­tre otros. A am­bas ci­fras, ade­más, pi­de su­mar­le in­tere­ses mi­llo­na­rios.

Se­gún la em­pre­sa “el Es­ta­do ex­pe­ri­men­tó un en­ri­que­ci­mien­to de su pa­tri­mo­nio” al ex­pro­piar el co­rreo y que­dar­se con sus bie­nes ma­te­ria­les e in­ver­sio­nes. Eso pro­vo­có, sos­tie­ne, “el em­po­bre­ci­mien­to” de Co­rreo Ar­gen­tino SA.

El pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri or­de­nó el jue­ves anu­lar el acuer­do en­tre la em­pre­sa de su fa­mi­lia y el Eje­cu­ti­vo y vol­ver a ini­ciar la ne­go­cia­ción. La

de­man­da pa­ra­le­la de Co­rreo Ar­gen­tino al Es­ta­do ade­lan­ta lo que aho­ra en­tra en jue­go. La em­pre­sa fi­jó en su de­man­da el nú­me­ro que pre­ten­de co­brar y la ci­fra que es­tá dis­pues­ta a pa­gar.

De­ta­lles. El pri­mer es­cri­to de la de­man­da fue pre­sen­ta­do an­tes de sen­tar­se a ne­go­ciar su acuer­do con el Eje­cu­ti­vo. En el tex­to, la em­pre­sa de la fa­mi­lia pre­si­den­cial ha­ce tres cálcu­los po­si­bles de su reclamo. Ca­da cálcu­lo co­rres­pon­de a tres po­si­bles es­ce­na­rios, de­pen­dien­do de lo que acor­da­ra con el Go­bierno.

Lo mí­ni­mo que re­cla­ma es ca­si $ 1.300 mi­llo­nes ($ 1.279.663.892), más in­tere­ses del 11 % anual (des­de 2009 has­ta la fe­cha de pa­go). Eso sig­ni­fi­ca que a ju­lio de 2017, si lle­ga­ran a acor­dar en es­tos tér­mi­nos, la em­pre­sa co­bra- ría otros 1.287 mi­llo­nes só­lo en in­tere­ses.

En un se­gun­do es­ce­na­rio, Co­rreo re­cla­ma ca­si $ 1.500 mi­llo­nes ($ 1.498.724.617, pa­ra ser más pre­ci­so), más in­tere­ses. La ci­fra au­men­ta por­que en es­te es­ce­na­rio, Co­rreo cal­cu­la que el Es­ta­do le es­ta­ría re­co­no­cien­do que no le de­be tan­to co­mo le re­cla­ma. En­ton­ces la em­pre­sa se que­da con más di­ne­ro a su fa­vor.

El ter­cer es­ce­na­rio, se­ría mu­cho más per­ju­di­cial pa­ra el Es­ta­do. En ca­so de que la Jus­ti­cia o el Po­der Eje­cu­ti­vo re­co­no­cie­ran que es nu­la la deu­da que el Es­ta­do le re­cla­ma a Co­rreo por la fal­ta de pa­go de los cá­no­nes, en­ton­ces la em­pre­sa de los Ma­cri re­cla­ma­ría más de $ 4.000 mi­llo­nes más in­tere­ses. Así lo plan­teó en su es­cri­to an­te el juez Pa­blo Cays­sials, del fue­ro Con­ten­cio­so Ad­mi­nis­tra­ti­vo.

En 2010, es­tas mis­mas pro­pues­tas ha­bían si­do pre­sen­ta­das por Co­rreo Ar­gen­tino SA an­te el en­ton­ces mi­nis­tro de Pla­ni­fi­ca­ción, Ju­lio De Vido. Pe­ro la ne­go­cia­ción nun­ca avan­zó. El reclamo de in­tere­ses si­guió cre­cien­do. Re­cién en 2016, con Mau­ri­cio Ma­cri en el Go­bierno, la com­pa­ñía de su fa­mi­lia de­ci­dió apos­tar a co­brar su reclamo mul­ti­mi­llo­na­rio.

Dos se­ma­nas des­pués de es­te plan­teo an­te el juez Cays- sials, el pro­pio Go­bierno ci­tó a Co­rreo a la au­dien­cia pa­ra ne­go­ciar la deu­da que el Es­ta­do le re­cla­ma a la em­pre­sa por $ 300 mi­llo­nes. Así co­men­za­ron a su­ce­der­se las irre­gu­la­ri­da­des. Pri­me­ro, es un he­cho ex­tra­or­di­na­rio que sea el Es­ta­do el que pi­da la au­dien­cia pa­ra ne­go­ciar una deu­da aje­na, con­fir­ma­ron fuen­tes ju­di­cia­les y ofi­cia­les. Ade­más, la Jus­ti­cia no no­ti­fi­có a la fis­cal Bo­quin de la au­dien­cia de ne­go­cia­ción. Ter­ce­ro, la em­pre­sa no cum­plió con la re­gla de no­ti­fi­car a la Pro­cu­ra­ción Ge­ne­ral del Te­so­ro, los abo­ga­dos en­car­ga­dos de ve­lar por los in­tere­ses del Es­ta­do, co­mo re­ve­ló ayer PER­FIL.

La au­dien­cia y la ne­go­cia­ción que­da­ron en­tre la em­pre­sa y los fun­cio­na­rios del mi­nis­te­rio de Co­mu­ni­ca­cio­nes, a car­go de Os­car Aguad. El 28 de ju­nio lle­ga­ron a un acuer­do. Cuan­do la fis­cal Bo­quin se en­te­ró en oc­tu­bre pa­sa­do co­men­zó a tra­ba­jar en su pri­mer dic­ta­men. Ca­li­fi­có ese acuer­do co­mo “abu­si­vo”, en de­tri­men­to del Es­ta­do y a fa­vor de la em­pre­sa de la fa­mi­lia pre­si­den­cial.

Fue una ju­ga­da pa­ra di­luir la deu­da por un la­do y exi­gir fon­dos por el otro

CEDOC PER­FIL

PATRIARCA. La com­pa­ñía que en­ca­be­za Fran­co Ma­cri ocultó la de­man­da pa­ra­le­la que ini­ció en la Jus­ti­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.