Es­pio­na­je ile­gal: eva­lúan ci­tar al pre­si­den­te co­mo tes­ti­go

Perfil (Domingo) - - POLITICA - PA­TRI­CIA BLANCO

De acu­sa­do a tes­ti­go. Así se re­su­me el pa­pel que le to­ca­ría en­fren­tar al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri en el jui­cio oral por es­pio­na­je que tie­ne fe­cha de ini­cio pa­ra sep­tiem­bre y que ten­drá en el ban­qui­llo a ex com­pa­ñe­ros de ru­ta del je­fe de Es­ta­do.

Se­gún los do­cu­men­tos a los que ac­ce­dió PER­FIL, la fis­cal Ste­lla Ma­ris Scan­du­ra ya ele­vó al Tri­bu­nal Oral Fe­de­ral 5 un dic­ta­men que de­ja abier­ta la po­si­bi­li­dad de lla­mar a Ma­cri a de­cla­rar co­mo tes­ti­go. En el pri­mer pun­to de su re­que­ri- mien­to, la fis­cal su­gie­re “eva­luar la po­si­bi­li­dad de lo­grar su tes­ti­mo­nio en el de­ba­te oral”.

La de­ci­sión de in­cluir­lo en la lis­ta de tes­ti­gos es po­tes­tad del tri­bu­nal. In­clu­so en el ca­so de acep­tar­lo, pue­de ele­gir de­cla­rar por es­cri­to, sin ne­ce­si­dad de des­fi­lar por Co­mo­do­ro Py.

El jui­cio per­dió es­ta se­ma­na uno de sus acu­sa­do­res: el cu­ña­do de Ma­cri, Nés­tor Leo­nar­do, el úni­co que­re­llan­te que in­sis­tió en lle­var a Ma­cri co­mo acu­sa­do, fa­lle­ció co­mo con­se­cuen­cia de una lar­ga en­fer­me­dad. Ha­brá que ver si el jui­cio lle­ga a ha­cer­se en la fe­cha pac­ta­da, el 5 de sep­tiem­bre. “Jus­to un mes an­tes de las elec­cio­nes”, co­men­tan en voz ba­ja en tri­bu­na­les. El ma­cris­mo siem­pre vio en el ca­so una in­ten­cio­na­li­dad po­lí­ti­ca. El ex­pe­dien­te na­ció en 2009 de la mano del juez Nor­ber­to Oyar­bi­de, cuan­do al­guien lla­mó a la ca­sa de Ser­gio Burs­tein, fa­mi­liar de las víc­ti­mas de la AMIA y en­ton­ces de via­je ofi­cial con la presidenta Cris­ti­na Fernández. Le avi­sa­ron que lo es­ta­ba es­pian­do Jorge “Fino” Pa­la­cios, je­fe de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na e impu­tado por el en­cu­bri­mien­to del ca­so AMIA.

CEDOC PER­FIL

Ja­mes (izq.), acu­sa­do de es­pía por el cu­ña­do de Ma­cri.

CEDOC PER­FIL

JUI­CIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.