Pi­den per­pe­tua pa­ra Big­no­ne por des­apa­ri­ción de cons­crip­tos

El ex dic­ta­dor es­tá en­tre los acu­sa­dos del jui­cio co­le­gio mi­li­tar, por de­li­tos co­me­ti­dos du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - A.T.

El re­pre­sor Rey­nal­do Be­ni­to Big­no­ne y otros cin­co ex uni­for­ma­dos en­fren­ta­ron es­te vier­nes un pe­di­do de pri­sión per­pe­tua im­pul­sa­do por los fis­ca­les del jui­cio co­no­ci­do co­mo Co­le­gio Mi­li­tar, don­de se in­ves­ti­gan los crí­me­nes con­tra seis jó­ve­nes cons­crip­tos que rea­li­za­ban el ser­vi­cio mi­li­tar obli­ga­to­rio en Cam­po de Ma­yo du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra. Tres de las víc­ti­mas fue­ron des­apa­re­ci­das.

El pro­ce­so de lesa humanidad se desa­rro­lla en el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral N° 1 de San Martín y tie­ne en el ban­qui­llo a seis ex mi­li­ta­res y un ex gen­dar­me. El fis­cal ge­ne­ral Mar­ce­lo Gar­cía Be­rro y el fis­cal ad hoc Gui­ller­mo Silva pi­die­ron es­te vier­nes que to­dos los pro­ce­sa­dos sean con­de­na­dos a ca­de­na per­pe­tua.

Los res­pon­sa­bi­li­zan por el se­cues­tro de seis sol­da­dos cons­crip­tos, tres de ellos des­apa­re­ci­dos, y de­li­tos con­tra otras víc­ti­mas que in­clu­yen, ade­más de la pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad, el ro­bo y la vio­la­ción.

Se­gún in­for­mó ayer el Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fis­cal, los pe­di­dos de pri­sión per­pe­tua al­can­za­ron al ex co­man­dan­te de Ins­ti­tu­tos Mi­li­ta­res San­tia­go Omar Ri­ve­ros; el ex di­rec­tor del Co­le­gio Mi­li­tar y se­gun­do de Ri­ve­ros, Rey­nal­do Be­ni­to Big­no­ne; el ci­vil del Ba­ta­llón 601 Car­los Eduar­do Jo­sé So­mo­za; los ex ofi­cia­les del Co­le­gio Mi­li­tar Al­ber­to

En el Tri­bu­nal Oral de San Martín se juz­gan de­li­tos de lesa humanidad que in­clu­yen se­cues­tro, tor­tu­ra, ro­bo y vio­la­ción ocu­rri­dos en­tre 1976 y 1977.

Seis cons­crip­tos que ha­cían el ser­vi­cio mi­li­tar en Cam­po de Ma­yo fue­ron se­cues­tra­dos y tor­tu­ra­dos.

Tres de ellos fue­ron des­apa­re­ci­dos y los fis­ca­les pi­die­ron pe­nas por ho­mi­ci­dio agra­va­do.

Los acu­sa­dos son seis ex mi­li­ta­res, en­tre ellos Big­no­ne y San­tia­go Ri­ve­ros, y un ex gen­dar­me. Pa­ra to­dos se pi­dió ca­de­na per­pe­tua. Fe­de­ri­co To­rres y Jorge Teo­do­ro Al­va­ra­do; y el gen­dar­me Hu­go Mi­guel Cas­tagno Monge, quien di­ri­gió el cen­tro de de­ten­ción clan­des­ti­na El Cam­pi­to, den­tro de Cam­po de Ma­yo.

Los fis­ca­les tam­bién pi­die­ron la im­po­si­ción de la pe­na máxima que pre­vé el sis­te­ma pe­nal ar­gen­tino pa­ra el ex sub­ofi­cial Mario Rubén Do­mín­guez, quien usa­ba el alias Es­cor­pio, al re­mar­car que “for­mó par­te de los gru­pos de ta­rea que rea­li­za­ban ope­ra­ti­vos de se­cues­tro o eli­mi­na­ción de per­so­nas” en el cen­tro clan­des­tino de de­ten­ción El Cam­pi­to.

En el ca­so de Big­no­ne, los fis­ca­les le impu­tan ser coau­tor de los de­li­tos de alla­na­mien­to ile­gal, pri­va­ción ile­gí­ti­ma de la li­ber­tad con em­pleo de vio­len­cia y ame­na­zas e im­po­si­ción de tor­men­tos en seis he­chos.

Tam­bién el ho­mi­ci­dio, do­ble­men­te agra­va­do, de los tres cons­crip­tos des­apa­re­ci­dos: Luis Pa­blo Steim­berg, Luis Da­niel Gar­cía y Mario Vicente Mol­fino.

Du­ran­te su ale­ga­to, los fis­ca­les sos­tu­vie­ron que por los tres cons­crip­tos des­apa­re­ci­dos, co­rres­pon­día im­po­ner la pe­na que co­rres­pon­de al car­go de ho­mi­ci­dio: “Va­mos a sos­te­ner, así co­mo ya lo ha he­cho el Tri­bu­nal en nu­me­ro­sas sen­ten­cias cuan­do ha tra­ta­do el pun­to, que las per­so­nas pri­va­das de la li­ber­tad que per­ma­ne­cie­ron en el cen­tro de de­ten­ción Cam­po de Ma­yo y de las que a la fe­cha no se ha te­ni­do no­ti­cias sobre su des­tino, han si­do víc­ti­mas de ho­mi­ci­dio”.

Des­de su pers­pec­ti­va, co­rres­pon­de impu­tar ese de­li­to “no só­lo por­que han trans­cu­rri­do más de cua­tro dé­ca­das des­de que ocu­rrie­ron los he­chos y por­que no ha sur­gi­do nin­gún in­di­cio que in­di­que que aún per­ma­ne­cen con vi­da, má­xi­me si te­ne­mos en cuen­ta que en el de­ba­te sur­gió cla­ra­men­te el tra­to in­hu­mano, las abe­rran­tes con­di­cio­nes de vi­da, los mé­to­dos de tor­tu­ra y tes­ti­mo­nios sobre ‘tras­la­dos’ y ‘v ue­los de la muer­te’”.

CEDOC PER­FIL

RE­PRE­SOR. Rey­nal­do Big­no­ne fue con­de­na­do en va­rias cau­sas por de­li­tos de lesa humanidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.