Pa­ra ca­ban­dié, es­tá pre­so gra­cias a nés­tor y cris­ti­na

Perfil (Domingo) - - POLITICA - M.C.

Ape­nas tres vo­ces del kirch­ne­ris­mo se hi­cie­ron es­cu­char tras la de­ten­ción del ex je­fe del Ejér­ci­to Cé­sar Mi­la­ni. El pri­me­ro en po­ner en du­da la legalidad de la de­ci­sión ju­di­cial fue Gui­ller­mo Mo­reno, ex se­cre­ta­rio de Co­mer­cio y so­cio del mi­li­tar en una pan­che­ría. “Su­pon­ga­mos que Mi­la­ni es­tá bien de­te­ni­do ¿Y Mag­net­to có­mo es­tá li­bre? Acá hay al­go que nos ha­ce pen­sar”, ad­vir­tió el ex fun­cio­na­rio en alu­sión al CEO del Gru­po Cla­rín, a quien el kirch­ne­ris­mo vin­cu­ló con la apro­pia­ción de Pa­pel Pren­sa, cau­sa por la cual fue so­bre­seí­do el año pa­sa­do.

El ex can­ci­ller Jorge Taia­na ce­le­bró la me­di­da pe­ro pi­dió con­ti­nuar las po­lí­ti­cas K de “Me­mo­ria, Ver­dad y Jus­ti­cia”. Sin em­bar­go, la ex­pli­ca­ción más lla­ma­ti­va lle­gó de la mano del dipu­tado na­cio­nal de La Cám­po­ra Juan Ca­ban­dié.

Ca­ban­dié, que es uno de los nie­tos re­cu­pe­ra­dos por Abue­las, y que en­tró al kirch­ne­ris­mo en 2004 cuan­do se ex­pro­pió la ex ESMA, di­jo ayer que Mi­la­ni es­tá pre­so gra­cias a las po­lí­ti­cas de de­re­chos hu­ma­nos im­ple­men­ta­das por Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner.

“Hoy to­dos los ge­no­ci­das que es­tán pre­sos es gra­cias a que nues­tro go­bierno, de Nés­tor y Cris­ti­na, im­pul­só los jui­cios y per­mi­tió de­ro­gar las le­yes de im­pu­ni­dad”, ex­pli­có en de­cla­ra­cio­nes a Ra­dio Cul­tu­ra.

Pa­ra des­pe­gar a la ex presidenta de cual­quier fa­vo­ri­tis­mo por Mi­la­ni, Ca­ban­dié ase­gu­ró que el te­nien­te ge­ne­ral no fue ni “ami­go” de Cris­ti­na ni mi­li­tan­te del kirch­ne­ris­mo. El dipu­tado na­cio­nal tam­bién cues­tio­nó que al­gu­nos que ce­le­bran la de­ten­ción de Mi­la­ni no ha­yan de­fen­di­do nun­ca la po­lí­ti­ca de de­re­chos hu­ma­nos. Y pu­so co­mo ejem­plo al go­bierno ac­tual, al que apun­tó por te­ner en sus fi­las al ex ca­ra­pin­ta­da Juan Jo­sé Gómez Cen­tu­rión, que mi­ni­mi­zó la dic­ta­du­ra y ne­gó un plan sis­te­má­ti­co. “Hay fa­mi­lia­res de Gómez Cen­tu­rión que han si­do par­tí­ci­pes de los vue­los de la muer­te. La cau­sa de Pa­pel Pren­sa duer­me el sue­ño de los jus­tos. Así que ce­le­bra­mos ca­da avan­ce de la Jus­ti­cia. Es­to no es un he­cho que ten­ga que te­ner un dis­tin­to tra­ta­mien­to”, ex­pli­có.

El le­gis­la­dor agre­gó ade­más que mu­chos de los que hoy son fun­cio­na­rios na­cio­na­les de­cían du­ran­te el kirch­ne­ris­mo que los mi­li­ta­res eran “per­so­nas gran­des” que de­bían es­tar en la ca­sa. No hu­bo pro­nun­cia­mien­to, en cam­bio, de la ex presidenta Kirch­ner, quien pro­mo­vió en su mo­men­to a Mi­la­ni co­mo je­fe del Ejér­ci­to, pese a las de­nun­cias que ya exis­tían sobre de­li­tos de lesa humanidad du­ran­te la úl­ti­ma dic­ta­du­ra. Y a que or­ga­nis­mos ci­vi­les, cer­ca­nos al kirch­ne­ris­mo, cues­tio­na­ron su de­sig­na­ción.

“hay fa­mi­lia­res de Gómez cen­tu­rión que par­ti­ci­pa­ron en los vue­los de la muer­te.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.