Perfil (Domingo)

Malvinas: para Malcorra todavía existen “diferencia­s muy grandes”

- A.T.

más o menos simpático, es definitiva­mente impactante y exitoso. Debe ser uno de los tipos que más conoce cómo hacer periodismo y generar valor.

—Si hubiera surgido la posibilida­d de comprar América durante el kirchneris­mo, ¿lo hubiera hecho?

—Segurament­e no. En la última etapa del kirchneris­mo, hubiese andado más o menos bien con un medio porque no tenía una buena relación con el gobierno, más bien era mala. No obstante, no dejé de invertir nunca en el país. Tenía infinidad de peleas y problemas con el anterior gobierno, y haber entrado en los medios en ese momento hubiese sido algo más complejo. No estaban dadas las condicione­s para que hiciera un desembarco de estas caracterís­ticas en un canal como América.

—¿Hubiera sido uno de los empresario­s perjudicad­os por la pauta y por los embates de los funcionari­os?

—El kirchneris­mo tuvo una excesiva atención a la situación con los medios e hizo una disputa permanente. Creo que los medios son importante­s

Es contador y tiene 54 años. Fundó y es el CEO de Swiss Medical Group, que se dedica a la medicina privada y a los seguros. En 1991 inauguró la Clínica Suizo Argentina.

En 1985 produjo a Antonio Gasalla en el Maipo. Fue socio de Hadad en Canal 9 y de Tinelli en Radio Del Plata.

Produce Morfi , por Telefe. pero los gobiernos lo son mucho más.

—¿En qué estado está su denuncia contra OSDE?

—Tengo que esperar a que la Justicia defina y el Gobierno actúe. Hice una denuncia sobre un hecho que existe y después un fiscal lo corroboró y presentó una denuncia penal, diciendo que acá esta plata no se aportó. OSDE y algunos medios le bajaron el precio a la denuncia y la transforma­ron en una guerra entre prepagas, bajo el error de que OSDE no es una prepaga. Como si se tratara de una disputa comercial y no un delito.

Se comprobó que la deuda de OSDE existe. No serán $ 16 mil millones, serán $ 12 mil millones, pero va a pagar.

—¿Qué plazos maneja para que se resuelva?

—No da para mucho más. Hay una determinac­ión de deuda de la Superinten­dencia de Salud.

—Usted dice que la deuda es por $ 16 mil millones y OSDE sostiene que es mucho menor.

—Hay un dictamen de la Superinten­dencia de hace un mes que habla de $ 12 mil millones. No serán 16 serán 12, pero la deuda existe. Esto va a terminar en que OSDE va a pagar.

Esta semana adquirió el 40% de las acciones que Francico De Narváez tenía en el Grupo América.

El otro 40% pertenece a Daniel Vila y José Luis Manzano, el 15% a Eurnekian y el 5% a Nofal.

Incluye América TV, A24, Radio La Red, Primicias Ya y Canal 10 de Junín. La canciller Susana Malcorra aclaró ayer que, a pesar del acercamien­to, aún persisten fuertes diferencia­s con el Reino Unido por el tema Malvinas. Tras su reunión este viernes con el ministro de relaciones exteriores de ese país, Boris Johnson, la ministra argentina contó ayer que la disputa por el archipiéla­go del Atlántico Sur “fue el primer tema del cual” hablaron. Y detalló: “Los dos dejamos en claro nuestras posiciones; es evidente que tenemos una diferencia muy grande que gira en torno al tema de las Malvinas”.

Ma lcor ra, quien se encuentra en un viaje oficial a Alemania, también confirmó que el presidente Mauricio Macri y y su par británica Theresa May tendrán una reunión bilateral durante la cumbre del G20 en Múnich, en julio. La administra­ción Cambiemos impulsa un deshielo de las relaciones.

En septiembre, los dos países fijaron una hoja de ruta para trabajar, como suele decir la canciller, en el 80% de la relación donde no hay diferencia­s, bajo la protección del “paraguas” en las materias referidas al diferendo que llevó a la guerra de 1982. La medida despertó airadas protestas en el Congreso, lideradas por Elisa Carrió, pero desde Cancillerí­a apuestan a continuar con el proceso.

Sobre el encuentro este jueves con su homólogo norteameri­cano, Rex Tillerson, la canciller destacó que discutiero­n “temas de agenda común y reconfirma­mos la agenda a partir de la visita de Obama del año pasado. Seguirá vigente y seguiremos trabajando en esas líneas”, seña ló. También confirmó que el presidente Donald Trump recibirá a Macri en Washington en alguna fecha a definir entre abril y junio.

La ministra de Relaciones Exteriores mantuvo los encuentros con sus pares de EE.UU. y Reino Unido durante la cumbre preparator­ia del G20 en Bonn, Alemania. El viernes viajó a Múnich para participar, ayer, de la Conferenci­a Internacio­nal de Seguridad, donde mantuvo encuentros con los ministros de Exteriores de Ucrania y Eslovaquia. Del encuentro participan unos cuarenta ministros de Defensa y de Exteriores de cuarenta países.

Malcorra también coincidió allí, y mantuvo un diálogo, con la ex secretaria de Estado norteameri­cana Madeleine Albright.

DE LA MEDICINA PRIVADA A LOS MEDIOS El conflicto por las islas “fue el primer tema” que trataron con Boris Johnson.

 ??  ??
 ?? TWITTER ?? EN MUNICH. Malcorra estuvo ayer con la ex secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright.
TWITTER EN MUNICH. Malcorra estuvo ayer con la ex secretaria de Estado de EE.UU., Madeleine Albright.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina