Mal­vi­nas: pa­ra Mal­co­rra to­da­vía exis­ten “di­fe­ren­cias muy gran­des”

Perfil (Domingo) - - POLITICA - A.T.

más o me­nos sim­pá­ti­co, es de­fi­ni­ti­va­men­te im­pac­tan­te y exi­to­so. De­be ser uno de los ti­pos que más co­no­ce có­mo ha­cer pe­rio­dis­mo y ge­ne­rar va­lor.

—Si hu­bie­ra sur­gi­do la po­si­bi­li­dad de com­prar Amé­ri­ca du­ran­te el kirch­ne­ris­mo, ¿lo hu­bie­ra he­cho?

—Se­gu­ra­men­te no. En la úl­ti­ma eta­pa del kirch­ne­ris­mo, hu­bie­se an­da­do más o me­nos bien con un me­dio por­que no te­nía una bue­na re­la­ción con el go­bierno, más bien era ma­la. No obs­tan­te, no de­jé de in­ver­tir nun­ca en el país. Te­nía in­fi­ni­dad de pe­leas y pro­ble­mas con el an­te­rior go­bierno, y ha­ber en­tra­do en los me­dios en ese mo­men­to hu­bie­se si­do al­go más com­ple­jo. No es­ta­ban da­das las con­di­cio­nes pa­ra que hi­cie­ra un des­em­bar­co de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas en un ca­nal co­mo Amé­ri­ca.

—¿Hu­bie­ra si­do uno de los em­pre­sa­rios per­ju­di­ca­dos por la pau­ta y por los em­ba­tes de los fun­cio­na­rios?

—El kirch­ne­ris­mo tu­vo una ex­ce­si­va aten­ción a la si­tua­ción con los me­dios e hi­zo una dispu­ta per­ma­nen­te. Creo que los me­dios son im­por­tan­tes

Es con­ta­dor y tie­ne 54 años. Fun­dó y es el CEO de Swiss Me­di­cal Group, que se de­di­ca a la me­di­ci­na pri­va­da y a los se­gu­ros. En 1991 inau­gu­ró la Clí­ni­ca Sui­zo Ar­gen­ti­na.

En 1985 pro­du­jo a An­to­nio Ga­sa­lla en el Mai­po. Fue so­cio de Ha­dad en Ca­nal 9 y de Ti­ne­lli en Ra­dio Del Pla­ta.

Pro­du­ce Mor­fi , por Te­le­fe. pe­ro los go­bier­nos lo son mu­cho más.

—¿En qué es­ta­do es­tá su de­nun­cia con­tra OSDE?

—Ten­go que es­pe­rar a que la Jus­ti­cia de­fi­na y el Go­bierno ac­túe. Hi­ce una de­nun­cia sobre un he­cho que exis­te y des­pués un fis­cal lo co­rro­bo­ró y pre­sen­tó una de­nun­cia pe­nal, di­cien­do que acá es­ta pla­ta no se apor­tó. OSDE y al­gu­nos me­dios le ba­ja­ron el precio a la de­nun­cia y la trans­for­ma­ron en una gue­rra en­tre pre­pa­gas, ba­jo el error de que OSDE no es una pre­pa­ga. Co­mo si se tra­ta­ra de una dispu­ta co­mer­cial y no un de­li­to.

Se com­pro­bó que la deu­da de OSDE exis­te. No se­rán $ 16 mil mi­llo­nes, se­rán $ 12 mil mi­llo­nes, pe­ro va a pa­gar.

—¿Qué pla­zos ma­ne­ja pa­ra que se re­suel­va?

—No da pa­ra mu­cho más. Hay una de­ter­mi­na­ción de deu­da de la Su­pe­rin­ten­den­cia de Sa­lud.

—Us­ted di­ce que la deu­da es por $ 16 mil mi­llo­nes y OSDE sos­tie­ne que es mu­cho me­nor.

—Hay un dic­ta­men de la Su­pe­rin­ten­den­cia de ha­ce un mes que ha­bla de $ 12 mil mi­llo­nes. No se­rán 16 se­rán 12, pe­ro la deu­da exis­te. Es­to va a ter­mi­nar en que OSDE va a pa­gar.

Es­ta se­ma­na ad­qui­rió el 40% de las ac­cio­nes que Fran­ci­co De Nar­váez te­nía en el Gru­po Amé­ri­ca.

El otro 40% per­te­ne­ce a Da­niel Vi­la y Jo­sé Luis Man­zano, el 15% a Eur­ne­kian y el 5% a No­fal.

In­clu­ye Amé­ri­ca TV, A24, Ra­dio La Red, Pri­mi­cias Ya y Ca­nal 10 de Ju­nín. La can­ci­ller Susana Mal­co­rra acla­ró ayer que, a pe­sar del acer­ca­mien­to, aún per­sis­ten fuer­tes di­fe­ren­cias con el Reino Uni­do por el te­ma Mal­vi­nas. Tras su reunión es­te vier­nes con el mi­nis­tro de re­la­cio­nes ex­te­rio­res de ese país, Bo­ris John­son, la mi­nis­tra ar­gen­ti­na con­tó ayer que la dispu­ta por el ar­chi­pié­la­go del Atlán­ti­co Sur “fue el pri­mer te­ma del cual” ha­bla­ron. Y de­ta­lló: “Los dos de­ja­mos en cla­ro nues­tras po­si­cio­nes; es evi­den­te que te­ne­mos una di­fe­ren­cia muy gran­de que gi­ra en torno al te­ma de las Mal­vi­nas”.

Ma lcor ra, quien se en­cuen­tra en un via­je ofi­cial a Ale­ma­nia, tam­bién con­fir­mó que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y y su par bri­tá­ni­ca The­re­sa May ten­drán una reunión bi­la­te­ral du­ran­te la cum­bre del G20 en Mú­nich, en ju­lio. La ad­mi­nis­tra­ción Cam­bie­mos im­pul­sa un des­hie­lo de las re­la­cio­nes.

En sep­tiem­bre, los dos paí­ses fi­ja­ron una ho­ja de ru­ta pa­ra tra­ba­jar, co­mo sue­le de­cir la can­ci­ller, en el 80% de la re­la­ción don­de no hay di­fe­ren­cias, ba­jo la pro­tec­ción del “pa­ra­guas” en las ma­te­rias re­fe­ri­das al di­fe­ren­do que lle­vó a la gue­rra de 1982. La me­di­da des­per­tó ai­ra­das pro­tes­tas en el Con­gre­so, li­de­ra­das por Eli­sa Ca­rrió, pe­ro des­de Can­ci­lle­ría apues­tan a con­ti­nuar con el pro­ce­so.

Sobre el en­cuen­tro es­te jue­ves con su ho­mó­lo­go nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, la can­ci­ller des­ta­có que dis­cu­tie­ron “te­mas de agen­da co­mún y re­con­fir­ma­mos la agen­da a par­tir de la vi­si­ta de Oba­ma del año pa­sa­do. Se­gui­rá vi­gen­te y se­gui­re­mos tra­ba­jan­do en esas lí­neas”, se­ña ló. Tam­bién con­fir­mó que el pre­si­den­te Do­nald Trump re­ci­bi­rá a Ma­cri en Was­hing­ton en al­gu­na fe­cha a de­fi­nir en­tre abril y ju­nio.

La mi­nis­tra de Re­la­cio­nes Ex­te­rio­res man­tu­vo los en­cuen­tros con sus pa­res de EE.UU. y Reino Uni­do du­ran­te la cum­bre pre­pa­ra­to­ria del G20 en Bonn, Ale­ma­nia. El vier­nes via­jó a Mú­nich pa­ra par­ti­ci­par, ayer, de la Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, don­de man­tu­vo en­cuen­tros con los mi­nis­tros de Ex­te­rio­res de Ucra­nia y Es­lo­va­quia. Del en­cuen­tro par­ti­ci­pan unos cua­ren­ta mi­nis­tros de De­fen­sa y de Ex­te­rio­res de cua­ren­ta paí­ses.

Mal­co­rra tam­bién coin­ci­dió allí, y man­tu­vo un diá­lo­go, con la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do nor­te­ame­ri­ca­na Ma­de­lei­ne Al­bright.

DE LA ME­DI­CI­NA PRI­VA­DA A LOS ME­DIOS El con­flic­to por las is­las “fue el pri­mer te­ma” que tra­ta­ron con Bo­ris John­son.

TWIT­TER

EN MU­NICH. Mal­co­rra es­tu­vo ayer con la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do de EE.UU., Ma­de­lei­ne Al­bright.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.