En un año, capu­to ga­nó con­tra­tos por $ 500 mi­llo­nes en la ciu­dad

Ses sa ob­tu­vo li­ci­ta­cio­nes en obra pú­bli­ca, man­te­ni­mien­to y lim­pie­za. en la ges­tión de la­rre­ta, ya acu­mu­la la mi­tad del di­ne­ro que co­bró du­ran­te los ocho años an­te­rio­res.

Perfil (Domingo) - - POLITICA - DIE­GO SANCHEZ

Ni­co­lás Capu­to, el ín­ti­mo ami­go de Mau­ri­cio Ma­cri, co­se­chó una re­la­ción con la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res que tras­cen­dió al ex je­fe de Go­bierno: en po­co más de un año, se que­dó–jun­to a sus so­cios– con con­tra­tos por ca­si $ 500 mi­llo­nes, la mi­tad de lo que acu­mu­ló en los ocho an­te­rio­res.

En la ges­tión de Ho­ra­cio Ro­drí­guez La­rre­ta, la fir­ma SES SA –de la que Capu­to po­see el 50%– re­sul­tó be­ne­fi­cia­da en obra pú­bli­ca, man­te­ni­mien­to y lim­pie­za. Cuan­do Ma­cri lle­gó a la Ca­sa Ro­sa­da, la fir­ma se con­vir­tió en un blanco y cir­cu­ló el ru­mor de que Nicky bus­ca­ba ven­der la par­ti­ci­pa­ción de SES. Sin em­bar­go, la pro­pia em­pre­sa ase­gu­ró que eso to­da­vía no ocu­rrió.

La sociedad lle­gó a su­mar con­tra­tos por al­re­de­dor de $ 1.000 mi­llo­nes du­ran­te la ges­tión de Ma­cri, tal co­mo ya pu­bli­có PER­FIL. Pe­ro, asi­mis­mo, hu­bo con­cur­sos ini­cia­dos en me­dio del re­cam­bio en la Ciu­dad, que lue­go se ofi­cia­li­za­ron. In­clu­so, la fir­ma no de­jó de im­po­ner­se en con­cur­sos pos­te­rio­res. De he­cho, el Mi­nis­te­rio de Desa­rro­llo Ur­bano y Trans­por­te le ad­ju­di­có el 3 de fe­bre­ro de es­te año la obra de red eléc­tri­ca de la Vi­lla Olím­pi­ca por $ 41 mi­llo­nes.

Se tra­ta del com­ple­jo en el que vi­vi­rán 4.500 per­so­nas pa­ra los Jue­gos Olím­pi­cos de la Ju­ven­tud, en 2018, la gran apues­ta del go­bierno por­te­ño. “SES pre­sen­tó la op­ción más eco­nó­mi­ca y cum­plía con los re­que­ri­mien­tos so­li­ci­ta­dos”, con­tes­ta­ron a es­te me­dio des­de Desa­rro­llo Ur­bano. Es, en efec­to, el ar­gu­men­to de las dis­tin­tas de­pen­den­cias con­sul­ta­das por PER­FIL.

La in­fluen­cia de Capu­to en las de­ci­sio­nes es­ta­ta­les es re­co­no­ci­da den­tro del PRO. “Es un her­mano de la vi­da”, lo de­fi­nió Ma­cri. Su em­pre­sa, una de las gran­des cons­truc­to­ras del país, su­po te­ner con­tra­tos con el kirch­ne­ris­mo pe­ro las obras en la Ciu­dad han de­per­ta­do sus­pi­ca­cias.

En lo que va de es­te año, la fir­ma del ami­go pre­si­den­cial se que­dó, ade­más, con el reacon­di­cio­na­mien­to y la re­fac­ción del Pa­be­llón Bosch del Hos­pi­tal de Sa­lud Men­tal Mo­yano por $ 18 mi­llo­nes.

No obs­tan­te, la ma­yor par­te de los ca­si 500 mi­llo­nes que lle­va la fir­ma ba­jo la ad­mi­nis­tra­ción de Ro­drí­guez La­rre­ta se ex­pli­can en con­tra­tos del Mi­nis­te­rio de Edu­ca­ción por­te­ño, en es­pe­cial por el man­te­ni­mien­to de es­cue­las. Ga­nó una li­ci­ta­ción por 94 mi­llo­nes y dos por 104 mi­llo­nes en dis­tin­tas co­mu­nas, en una de ellas en sociedad con la fir­ma Mig SA. Y a su vez, ob­tu­vo la am­plia­ción de tres au­las de una es­cue­la pri­ma­ria por 5 mi­llo­nes.

“En to­dos los ca­sos, fue­ron li­ci­ta­cio­nes pú­bli­cas y las de SES fue­ron las me­no­res ofer­tas”, res­pon­die­ron a PER­FIL fuen­tes de la car­te­ra edu­ca­ti­va que re­mar­ca­ron que los mon­tos son por cua­tro años.

La rea­li­za­ción de una obra pa­ra evi­tar inun­da­cio­nes –Red de Cap­ta­ción Plu­vial– por 67 mi­llo­nes, la re­mo­de­la­ción de Hos­pi­tal Ra­mos Me­jía por 6 mi­llo­nes y la ins­ta­la­ción

la ma­yo­ría de los con­tra­tos son con edu­ca­ción. Fue­ron pread­ju­di­ca­dos en la ges­tión ma­cri

de un sis­te­ma de ca­blea­do de da­tos en cen­tros de sa­lud por 13 mi­llo­nes com­ple­tan el úl­ti­mo aba­ni­co ga­na­dor.

Y va por más. La fir­ma de Capu­to re­sul­tó pread­ju­di­ca­da en di­ciem­bre pa­ra rea­li­zar el man­te­ni­mien­to de La Usi­na del Ar­te por ca­si $ 23 mi­llo­nes. Pró­rro­ga. SES ob­tu­vo en oc­tu­bre la pró­rro­ga has­ta 2018 de la lim­pie­za y con­ser­va­ción del Me­tro­bus de Juan B. Jus­to, que has­ta el año pa­sa­do com­par­tió con Pla­no­bra, y aho­ra la tie­ne en su to­ta­li­dad. La ta­rea ad­ju­di­ca­da en 2014 por $ 15 mi­llo­nes tu­vo seis re­de­ter­mi­na­cio­nes de pre­cios y aún no se co­no­ce el mon­to fi­nal. Di­ri­gen­tes del FpV, co­mo el di­rec­tor del En­te de Con­trol de Ser­vi­cios Pú­bli­cos, Fernando Ba­rre­ra, y la co­mu­ne­ra Ju­lie­ta Cos­ta Díaz, que ex­pu­so irre­gu­la­ri­da­des en el ser­vi­cio, des­ta­can que es­te con­tra­to se su­per­po­ne con el de la lim­pie­za de las em­pre­sas de re­si­duos.

CEDOC PER­FIL

NICKY. Ma­cri lo de­fi­nió co­mo “un her­mano de la vi­da”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.