La afip pe­lea pa­ra evi­tar que ló­pez só­lo pa­gue “una mul­ta”

Perfil (Domingo) - - POLITICA -

El Go­bierno quie­re evi­tar que la de­nun­cia con­tra Cris­tó­bal Lo­pez ter­mi­ne fi­nal­men­te con una sim­ple san­ción eco­nó­mi­ca. Y por eso ape­la­rá es­ta se­ma­na el fa­llo que con­fir­mó el pa­se a la Jus­ti­cia en lo Pe­nal Eco­nó­mi­co de la cau­sa que in­ves­ti­ga a Ló­pez y al ex ti­tu­lar de la Ad­mi­nis­tra­ción Fe­de­ral de In­gre­sos Pú­bli­cos (AFIP) Ri­car­do Eche­ga­ray, por la re­ten­ción del Im­pues­to a la Trans­fe­ren­cia de los Com­bus­ti­bles (IITC) por unos $ 8 mil mi­llo­nes.

Fuen­tes de la AFIP ade­lan­ta­ron a PER­FIL que bus­ca­rán que la Cá­ma­ra Fe­de­ral de Ca­sa­ción Pe­nal re­vo­que esa de­ci­sión. In­clu­so ame­na­zan con lle­gar has­ta la Cor­te Su­pre­ma. “No po­de­mos acep­tar que es­to se ter­mi­ne con una mul­ta”, di­je­ron. El abo­ga­do Ri­car­do Gil La­ve­dra, que re­pre­sen­ta a la AFIP en la cau­sa, con­fir­mó a es­te dia­rio: “Va­mos a in­ter­po­ner un re­cur­so pa­ra evi­tar que los fun­cio­na­rios im­pli­ca­dos en es­te frau­de que­den im­pu­nes”.

La en­ti­dad al man­do de Al­ber­to Abad es­tá con­ven­ci­da de que detrás de la mi­llo­na­ria eva­sión del IITC, que des­ta­ca el dia­rio La Na­ción, hay una “ma­nio­bra mu­cho más am­plia” vin­cu­la­da a la cau­sa que im­pul­só la dipu­tada Eli­sa Ca­rrió con­tra Nés­tor y Cris­ti­na Kirch­ner por asociación ilí­ci­ta Los re­cau­da­do­res de Al­ber­to Abad ape­la­rán el fa­llo que fa­vo­re­ce a Cris­tó­bal Ló­pez. “sobre la ba­se de una pla­ni­fi­ca­ción co­mún en­tre em­pre­sa­rios y fun­cio­na­rios”.

En la AFIP sos­tie­nen que has­ta aho­ra ha­bían ve­ni­do evi­tan­do con éxi­to que Cris­tó­bal se sa­lie­ra con la su­ya, pre­sen­tan­do a Oil Com­bus­ti­bles en un con­cur­so pre­ven­ti­vo de quie­bra en los tri­bu­na­les de Co­mo­do­ro Ri­va­da­via cuan­do la fir­ma te­nía se­de en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, fre­nan­do un in­ten­to pa­ra di­vi­dir al gru­po In­da­lo y has­ta un plan­teo pa­ra aco­ger­se a la mo­ra­to­ria. Pe­ro no se ima­gi­na­ron que ten­dría éxi­to el plan­teo del ex je­fe de la AFIP Ri­car­do Eche­ga­ray pa­ra que el ca­so pa­sa­ra al fue­ro pe­nal eco­nó­mi­co.

Se­gún los acu­sa­do­res, Cris­tó­bal Ló­pez de­frau­dó al fis­co na­cio­nal en la su­ma de 8 mil mi­llo­nes de pe­sos al no pa­gar el im­pues­to a los com­bus­ti­bles que re­te­nía pa­ra sí, ade­más de en­trar en pla­nes de pa­go que nun­ca cum­plía. Y la ma­nio­bra se ha­cía con el aval de las au­to­ri­da­des de la AFIP.

En ese con­tex­to, el fis­cal Ge­rar­do Po­lli­ci­ta pi­dió la in­da­ga­to­ria a Cris­tó­bal Ló­pez, Fa­bián De Sou­sa y Eche­ga­ray por la de­frau­da­ción con­tra el Es­ta­do. El de­li­to se hi­zo ca­da vez que un au­to­mo­vi­lis­ta car­ga­ba su tan­que de naf­ta en Oil y el im­pues­to no iba al fis­co. El juez Ju­lián Er­co­li­ni les to­mó de­cla­ra­ción pe­ro an­tes de re­sol­ver si los pro­ce­sa­ba, se de­cla­ró in­com­pe­ten­te. Es­ta se­ma­na, la Sa­la I de la Cá­ma­ra Fe­de­ral, en una vo­ta­ción di­vi­di­da, lo res­pal­dó y de­ri­vó el ex­pe­dien­te en la jue­za Ve­ró­ni­ca Strac­cia.

A la es­pe­ra de una res­pues­ta fa­vo­ra­ble en Ca­sa­ción, la AFIP ce­le­bra que al me­nos si­ga vi­gen­te la in­hi­bi­ción de bie­nes que pe­sa sobre Cris­tó­bal, De Sou­sa y las fir­mas del Gru­po In­da­lo –in­clui­da la pro­duc­to­ra Ideas del Sur–.

PULSEADA.

CEDOC PER­FIL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.